Economía/Transportes.- Mesa de Turismo pide a los controladores que no hundan la temporada estival con huelgas de celo

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:04

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo pidió hoy a los controladores aéreos "que no hundan la temporada turística con huelgas de celo encubiertas" tras asegurar que la tensión laboral existente entre este sector y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "está afectando directamente al sistema aéreo español".

"Estamos seguros que los controladores serán conscientes de que actuaciones de este tipo podrían hundir la temporada turística con el enorme e irreparable daño, que ello ocasionaría al turismo y, por consiguiente, a la economía nacional. Por ello, queremos esperar que no se produzcan tales disparates", han explicado los responsables de la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas del país.

Concretamente, la Mesa de Turismo se refiere a incidencia en la puntualidad de los vuelos, debido a una supuesta aplicación "a rajatabla del reglamento".

"Esta situación, según los expertos de la Mesa, está ocasionando graves perjuicios para las aerolíneas y los usuarios, ya que, parece ser que los controladores introducen en sus quehaceres todos los matices administrativos y de gestión existentes con el objetivo de incrementar las trabas en los vuelos", señaló la asociación en un comunicado.

Es por eso que la Mesa del Turismo respalda a AENA en su decisión de actuar para regular la prestación de los servicios de tránsito aéreo "y corregir las graves ineficiencias que se venían arrastrando desde hace muchos años".

"Ello garantizaría que, sin merma alguna de la seguridad, se sienten las bases para asegurar la prestación del servicio de un modo continuado y eficiente, garantizando el derecho de los ciudadanos a la libre circulación y a viajar sin sobresaltos", destacó.