Pastor defiende la puesta en valor de Aena y dice que vale la mitad que en 2007

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:35

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ante el Congreso de los Diputados la necesidad de paralizar el nuevo modelo de Aena propuesto por el anterior Ejecutivo socialista, con el objeto de poner el valor el gestor aeroportuario, ya que si Citi valoraba el ente público en 30.000 millones en 2007, AFI lo ha valorado el pasado 30 de diciembre en unos 15.400 millones de euros, lo que supone cerca de la mitad.

Es por ello que el Ministerio que dirige está elaborando un plan estratégico de negocio para poner en valor la compañía, lo que incluye "maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico social" de las inversiones aeroportuarias, señaló en su comparecencia ante la Cámara Baja.

Una vez puesta en valor la compañía, se procederá a la entrada de capital privado, y a un modelo que cuente con participación de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y tejido social, por lo que el Ministerio está trabajando en la elaboración de Real Decreto de creación de comités de coordinación aeroportuaria.

Los criterios para poner en valor Aena Aeropuertos son racionalización de inversión, austeridad y eficiencia, que permitirán a la sociedad una mejora de sus resultados económicos gracias a un incremento de los ingresos del negocio.

En concreto, se plantea elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar los gastos corrientes sin menoscabo del servicio. Pastor recordó que hay aeropuertos con 2.000 plazas de aparcamiento de las que el 80% no son necesarias y terminales gigantescas vacías. "Invertir no es hacer aeropuertos mastodónticos", subrayó la responsable, que recordó que la rentabilidad social de los aeropuertos también será tenida en cuenta.

Sobre la evolución de las tarifas, Pastor señalo que será "equilibrada" y "mucho más razonable que encontrarse un agujero de 14.900 millones de euros", contestó la ministra en réplica a las críticas del portavoz de Fomento socialista, Rafael Simancas. "La coherencia la demuestra uno cuando gobierna", recordó la ministra.

Sobre la suspensión de las licitaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, la ministra indicó que la renuncia a la celebración de los contratos se adoptó porque se trataba de una decisión precipitada del anterior Gobierno y sin previo informe de la abogacía del Estado, que se realizaba en condiciones desfavorables del mercado.

COMPETITIVIDAD DE EL PRAT.

Preguntada por la suspensión de la licitación de El Prat, subrayó que el hecho de que forme parte de la red de Aena le ha permitido alcanzar unos parámetros de capacidad y costes muy ventajosos para las compañías aéreas.

Recordó que el aeródromo cuenta "con ventajas competitivas" frente a otros gracias a la potente inversión de 3.541 millones de euros que se realizó en el aeropuerto, y que permitió incrementar la capacidad hasta poder gestionar 55 millones de pasajeros, frente a los 34,4 millones de pasajeros que acogió en 2011. Una sobrecapacidad que permitirá afrontar su futuro con un gran factor de competitividad frente a otros grandes aeródromos europeos "que están al borde de la saturación".

Preguntada por la situación de huelga de los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, en protesta a la decisión de Aena de no sustituir a nueve técnicos de operaciones que están en situación de excedencia para trabajar en el servicio de guiado de aviones del aérodromo, Pastor aseguró que se está trabajando en solventar el conflicto.

Habló de una situación de diálogo con los trabajadores y subrayó que "nadie ha ido a la calle" sino que lo que se pide es la sustitución de estos nueve efectivos.