Actualizado 22/03/2012 18:42 CET

Economía/Transportes.- Pastor espera que la Eurocámara incluya el Corredor Central entre proyectos prioritarios

El Ejecutivo comunitario rechaza renegociar la lista pactada con el anterior Gobierno socialista

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este jueves que espera que el Parlamento Europeo incluya el Corredor Ferroviario Central entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, que se beneficiarán de ayudas europeas. Pero el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha dicho que el plan es "muy bueno" para España y ha rechazado renegociar la lista pactada con el anterior Gobierno socialista.

Los ministros de Transportes de los 27 han aprobado, con la oposición de Pastor, la nueva lista de proyectos prioritarios, que para España contempla el Corredor Ferroviario Atlántico y el Mediterráneo pero no el Central.

"El Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual de la Comisión porque con ella no se asegura el acceso equilibrado de todas las regiones al espacio europeo al quedar excluidos algunos itinerarios y algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores", ha dicho la ministra de Fomento al término de la reunión.

Además del Corredor Central, Pastor reclama a la UE que incluya entre las prioridades el puerto de Vigo y los aeropuertos de Alicante, Málaga, Tenerife Sur y Gran Canaria.

"Nuestros eurodiputados van a seguirlo defendiendo", ha explicado la ministra de Fomento. "Nos quedan todavía unos meses de trabajo muy intenso y a ello nos vamos a dedicar en las próximas fechas", ha anunciado.

Pastor ha resaltado que el Corredor Central ya estaba incluido en la lista de proyectos prioritarios de 2004 y que la propia Comisión está financiando un estudio sobre el túnel para conectar España y Francia a través de los Pirineos.

Por su parte, el comisario de Transportes se ha mostrado dispuesto a ajustar elementos "menores" en la lista para España pero ha rechazado iniciar de nuevo las negociaciones.

"Tuvimos negociaciones muy difíciles con el Gobierno español, yo mismo negocié con el entonces ministro (José) Blanco y llegamos a un acuerdo. Algunos elementos no pueden cambiarse. No podemos crear el precedente de iniciar de nuevo las negociaciones sobre la red", ha insistido Kallas.

"La red negociada con el Gobierno español y que está en el mapa es una propuesta muy buena y está aceptada por los países vecinos, lo que es también muy importante y tiene un valor añadido europeo", ha apuntado.