Economía/Transportes.- El proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Cataluña inicia su trámite parlamentario

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:46

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Cataluña inició hoy su trámite parlamentario tras superar las enmiendas a la totalidad de PP y C's. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que el proyecto propone que la Generalitat regule las infraestructuras de transporte aéreo y las competencias que prevé el Estatut en materia aeroportuaria --los aeropuertos y helipuertos situados en territorio catalán que no tengan la calificación legal de interés general--, y busca dar respuestas a las necesidades de la aviación comercial.

Así, el texto regula la planificación, la gestión y la construcción de las infraestructuras de transporte aéreo, y planea la creación del ente público Aeropuertos de Cataluña.

Además, plantea regular la gestión pública y privada de aeropuertos, y crea un certificado para este tipo de instalaciones, que es una autorización administrativa que los faculta para poder operar.

El proyecto también pide la creación de una normativa para la implantación, modificación o ampliación de aeropuertos y aeródromos, un registro público de infraestructuras, e incluye un capítulo dedicado a los derechos y deberes de los usuarios y otro al régimen sancionador.

El portavoz adjunto del PP, Josep Llobet, criticó las iniciativas del texto relativas al ámbito competencial, respecto a su finalidad y la planificación que realiza.

"Desde el Estatut, decimos al Estado qué tiene que hacer en competencias que son suyas", aseguró el diputado popular, quien advirtió del peligro de crear una AENA "catalana". "Si es así, dejémoslo estar", añadió.

El diputado de C's José Domingo argumentó la enmienda a la totalidad de su grupo alegando que el texto abre una "vía preocupante" porque "no mejora en casi nada" la regulación actual.

En su opinión, el proyecto plantea un modelo "genérico y desligado" del sistema general, e ignora las competencias de la administración central sobre la integración entre el aeropuerto y el espacio aéreo y en determinados requisitos de seguridad aérea.

Pese a votar a favor del inicio del trámite parlamentario del texto, el diputado de CiU Josep Rull concretó aspectos que consideró que hay que trabajar. Advirtió de que el contenido del proyecto debe "superar el modelo" de AENA para conseguir que sea más eficiente, y aseguró que "tiende a la gesticulación".

"Hay mucha gesticulación diciendo que la ley debe permitirnos gestionar los aeropuertos catalanes, pero desde Madrid nos menosprecian", dijo.