Economía/Transportes.- PSOE y el PP pactan 430 enmiendas a la Ley de Puertos ante el rechazo de CiU y PNV

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:57

Blanco no logra sumar al acuerdo a los nacionalistas catalanes, que acusan a PSOE y PP de pactar una "LOAPA portuaria"


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP registraron hoy en el Congreso más de 430 enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General del Estado, en un acuerdo que CiU denuncia como la "consagración de la invasión competencial".

Pese a los esfuerzos del ministro de Fomento, José Blanco, para sumar los apoyos de la federación catalana a la nueva norma, finalmente CiU no puedo formar parte del acuerdo, al que llegó a calificar como una "LOAPA porturaria".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, aseguró que el acuerdo entre PSOE y PP es una reedición a nivel portuario de la antigua Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, y explicó que su formación ha presentado 160 enmiendas para "salvaguardar competencias de las autoridades portuarias autonómicas".

Idéntica posición sustentan otras formaciones nacionalistas, como el PNV, cuyo portavoz parlamentario José Ramón Beloki aboga por llevar "hasta sus últimas consecuencias la autonomía de los puertos" para darles "el mayor margen de maniobra posible hasta conseguir una autonomía real".

PSOE SIGUE ABIERTO A NEGOCIAR.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, destacó que el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios "aporta la estabilidad y seguridad jurídica que la comunidad portuaria venía demandando desde hace tiempo".

No obstante, destacó que el acuerdo "está abierto a la participación de los demás grupos del Congreso" durante los trabajos en "ponencia" para ampliar este consenso. "El PSOE manifiesta la mejor disposición", aseguró.

El diputado socialista subrayó que los puertos constituyen un factor crucial para el desarrollo positivo del sistema de transportes español y de la actividad económica en general. "Contribuimos de forma decisiva a la reactivación de la economía y a la consecución del cambio de modelo productivo que preconiza el Gobierno", señaló el representante del PSOE.

Asimismo, Simancas defendió que la nueva legislación situará a los puertos españoles en las "mejores condiciones" para "ganar eficiencia, mejorar en competitividad en los mercados globales y potenciar la posición de los puertos españoles como nodos logísticos estratégicos en los sistema de transporte de Europa".

ESTRUCTURA ÚNICA DE LAS TASAS.

El pacto entre socialistas y 'populares' establece que la ley mantendrá una "estructura única" para las tasas portuarias con "bonificaciones regladas" y un coeficiente corrector para cada puerto, "de carácter potestativo".

Éste estará basado en indicadores financieros asociados a la eficiencia de gestión y rentabilidad de cada puerto con el objeto de que quede garantizada la autosuficiencia económica, la leal competencia entre puertos y el menor coste para el usuario.

Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.