Actualizado 15/03/2010 09:09 CET

Economía/Transportes.- Los Reyes de España inauguran hoy la nueva terminal del aeropuerto de Málaga

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inauguran hoy la nueva terminal del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga acompañados del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El edificio de la nueva terminal, al que se han destinado más de 300 millones de euros, contará con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con Fuengirola y en la que se está trabajando.

En el periodo 2004-2013, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el aeródromo malagueño 1.775 millones de euros. Así, según datos de la empresa, la inversión superará los 1.700 millones de euros; la mayoría ejecutados entre 2004 y 2009 y este año está prevista una inversión de 339 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en 2005 y se incluye en la primera fase del Plan Málaga, iniciados en mayo de 2005. Con la ampliación casi triplica su capacidad, pasando de los alrededor de 12 millones actuales a los 30.

Se trata de la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Tendrá una capacidad operativa de 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

El sector turístico malagueño y andaluz considera que la nueva terminal será un gran escaparate, de hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebró la pasada semana en la capital germana, se ha considerado como una gran noticia y ya se han anunciado nuevos vuelos de compañías como Air Berlin, Ryanair -que contará con una base en Málaga desde junio, entre otros.

En el nuevo edificio, la T3, operarán una treintena de compañías aéreas. Concretamente, serán los vuelos del espacio Schengen, mientras que los de la T2 serán los que no están incluidos en el mismo. A todo ello habrá que sumar más de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"