Economía/Transportes.- Rivero propone una política aeroportuaria "agresiva" que pase por la gestión canaria

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:18


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propuso este jueves una política aeroportuaria "agresiva" al tiempo que abogó por una gestión autonómica de los aeródromos en las islas.

Rivero apostó durante el Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria por la creación de una "plataforma oceánica" que apueste por el desarrollo de los países del entorno. Aquí dijo que el archipiélago puede ser un ejemplo y habló de la experiencia del agua.

De igual forma señaló que "hay que impulsar medidas para crear líneas marítimas y aéreas nuevas". Apuntó que se trabaja en este sentido a través de la estrategia de las RUP y añadió que debe haber tasas de gestión aeroportuaria "mas competitivas". "Hay que seguir trabajando porque dependemos del exterior", matizó.

Defendió una "política aeroportuaria agresiva" y lo relacionó con que se trata de una "baza estratégica". "Primero, la bajada de tasas", señaló para agregar que "tenemos que lograr que los aviones que inundan el cielo de Canarias y están de paso bajen y sean una oportunidad para mejorar la accesibilidad y conectividad".

Se refirió de igual forma a la "quinta libertad" y planteó que debe haber acuerdos entre países para que un avión con un destino pueda tener una parada intermedia para cargar y descargar en Canarias y así "facilitar las conexiones".

Rivero también habló de la Ley de Medidas Urgentes, que dijo que ha sido un "éxito, a pesar de los agoreros". Aquí resumió que se han descongestionado los cabildos y apuntó que los municipios pueden tener ahora colegios y centros de salud "dignos" que estaban parados por "culpa del planeamiento".

Con respecto al turismo apuntó que los efectos de la ley no son fáciles pero se están viendo "algunas cosas". Recordó que se apuesta por "tirar lo viejo y renovar y rehabilitar". "Se ven cosas en el horizonte", insistió. El 'jefe' del Ejecutivo aseguró que se ha potenciado la promoción turística.