Trabajo da la razón a los técnicos de operaciones de AENA y pide que se cubran las nueve vacantes

Aeropuerto De Madrid-Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:18


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a los requerimientos de una denuncia presentada por CCOO sobre el cubrimiento de nueve vacantes en el colectivo de técnicos de operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, según un documento que contesta a la petición de sindicato.

Los técnicos de operaciones de Barajas han convocado huelgas desde febrero hasta mayo por la decisión de AENA de no cubrir las vacantes de estos nueve trabajadores, que se encuentran en situación de excedencia y realizando la formación necesaria para incorporarse a otro puesto de trabajo en la empresa Ineco y encargarse del servicio de guiado de aviones del aeródromo, que se va a implantar en las Terminales 1 2 y 3 y que ya está vigente en la Terminal 4.

El gestor aeroportuario instó el pasado miércoles, primera jornada de los paros, a desconvocar los mismos, al considerar que no se ha negado a cubrir las vacantes e informando sobre sus intenciones de hacer una valoración de la carga de trabajo y recordando que el tráfico aéreo ha descendido en el aeródromo.

"No es argumento jurídico la situación de crisis actual y las incidencias empresariales que pueda sufrir la Sociedad Estatal de Aena Aeropuertos S.A. --AASA--" señala la Inspección de Trabajo, que recuerda que "la firma de un acuerdo vincula a quienes lo suscribieron" y que la situación de las fechas en las que se firmó dicho acuerdo "no era muy diferente de la actual".

El inspector recuerda que el propio requerimiento del sindicato ofrece la posibilidad de "acudir a la figura contractual que se considere oportuna" para sustituir a estos nueve efectivos, por lo que una vez transcurrida la excedencia de estos nueve técnicos, "si el contrato utilizado es el adecuado y para los puestos de trabajo que en uso del poder de organización determine la empresa, estos quedarán extinguidos, procediéndose entonces a volver a completar la plantilla mínima a resultas de las vacantes que se produzcan".

El comité de huelga del aeropuerto mostró su satisfacción con respecto a la propuesta de Trabajo y recordó que el director del aeropuerto madrileño, Miguel Ángel Oleaga "tiene la posibilidad de acabar con la convocatoria de huelga ejecutando cuanto antes el requerimiento de la Inspección de Trabajo, dando con ello cumplimiento a los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 16 de marzo de 2011 y contratar a nueve técnicos".

NUEVO "GIRO" AL CONFLICTO.

"Esperamos que con este nuevo giro en el conflicto, la dirección del aeropuerto se avenga de una vez por todas a recibir a este comité de huelga y así poder tratar el fin del conflicto, evitando con ello un grave perjuicio al turismo en este país generando empleo", señaló el comité en un comunicado.

AENA, por su parte, insiste en emplazar al comité de empresa de Barajas a desconvocar la huelga de técnicos de operaciones reiterando a los representantes sindicales que la decisión de no cubrir temporalmente estas nueve plazas en absoluto implica su amortización".

El gestor aeroportuario incide en su disposición "a analizar, conjuntamente con la representación sindical cuál es la carga de trabajo actual y por tanto las necesidades del servicio, teniendo en cuenta la caída del tráfico que se está produciendo en el aeropuerto de Barajas que registró en enero el menor número de operaciones de los últimos siete años".