Economía/Transportes.- La UCE insta a los usuarios a reclamar el cargo adicional por maleta en el transporte aéreo

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:24

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) instó hoy a los usuarios del transporte aéreo a reclamar ante las compañías que cobran un cargo adicional por la facturación de maletas ya que, en su oponión, este recargo no puede exigirse "puesto que ya está incluido en el precio del billete".

Según señala la asociación en un comunicado, "establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete contraviene lo establecido en la artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea" donde se señala que el transportista "estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial".

UCE recuerda a los usuarios que "la única limitación en el transporte de equipaje es el peso", por lo que en el caso de que la compañía exija importes por facturación, "el usuario debe reclamarlos".

Además de presentar la correspondiente reclamación ante la compañía y comunidad autónoma, UCE señaló la posibilidad de iniciar un juicio de menor cuantía ante la justicia, "un procedimiento legal que no requiere abogado ni procurador, y que se inicia tras presentar en el juzgado un escrito solicitando la devolución de los importes ilegalmente cobrados", recuerdan desde UCE, que ha puesto a disposición de los usuarios un modelo de reclamación disponible en su página web 'www.uniondeconsumidores.info'.

El pasado mes de julio, la UCE denunció a un total de 13 compañías aéreas ante la Agencia Catalana de Consumo, la Agencia Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana. Las 13 compañías denunciadas por esta práctica ilegal fueron WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Aerlingus, Bmi baby, Easyjet, Jet2.com, Ryanair y Germanwings.