Economía/Transportes.- La UE y EEUU concluyen con éxito las negociaciones del acuerdo de 'cielos abiertos'

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:46

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han concluido hoy la última ronda de negociaciones del acuerdo de 'cielos abiertos', a través del cual se liberalizará el mercado trasatlántico en una zona común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el texto acordado por ambas comisiones "alcanzará el rango de tratado internacional en los próximos meses", pues aún debe ser ratificado por los ministros de Transportes de la UE, que se reunirán el próximo mes de junio.

De este modo concluirá tras casi tres años de negociaciones "una de las principales prioridades de la Presidencia Española en el ámbito del transporte", que supondrá unos beneficios de 12.000 millones de euros y permitirá crear unos 80.000 puestos de trabajo.

En él se incluyen avances "de gran trascendencia" en materia mediambiental, de armonización normativa, de reconocimiento mutuo de autorizaciones y de competencia. Además, EEUU se compromete a suprimir las restricciones que impiden a una aerolínea europea comprar otra compañía aérea norteamericana.

Asimismo, permitirá que las compañías europeas puedan transportar a personal involucrado en contratos públicos con la Administración norteamericana, e incrementará la cooperación en aspectos de aviación civil y seguridad de las operaciones.

El convenio establece también la creación de un Comité Conjunto, formado por representantes de ambas administraciones y de los respectivos sectores interesados, que permitirá "continuar avanzando en la práctica en la liberalización y apertura de los mercados", reforzando así las posibilidades de nuevas alianzas transoceánicas entre compañías aéreas.

De este modo se amplía el acuerdo suscrito entre la UE y EEUU en 2007, y en vigor desde 2008, con el que se permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de ambas regiones.

El pasado mes de enero el ministro de Fomento, José Blanco, visitó conjuntamente con la comisión al secretario de transportes norteamericano, Ray Lahood, para trasmitirle que este acuerdo era "un objetivo prioritario" de la Presidencia Española y trasladarle las expectativas europeas de avanzar en la consecución del mismo.