La UE y EEUU llegan a un pacto sobre controles de seguridad en transporte aéreo de mercancías

Actualizado 01/06/2012 18:21:56 CET
- CEDIDA

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado este viernes un acuerdo para reconocer mutuamente sus respectivos sistemas de seguridad en el transporte aéreo de mercancías. El pacto, que entra en vigor de forma inmediata, permitirá suprimir los controles duplicados y reducirá el coste para los operadores, haciéndoles ganar tiempo.

Hasta ahora, las mercancías que llegaban por aire a EEUU debían someterse a los controles definidos por su propia agencia de seguridad en el transporte. El sistema no tenía en cuenta los controles en profundidad ya efectuados en los aeropuertos comunitarios.

Según las características del transportista, las medidas ligadas a la seguridad pueden representar hasta el 4% de su volumen de negocios, y los costes suplementarios provocados por la duplicidad en los intercambios transatlánticos pueden alcanzar una quinta parte de los costes de seguridad.

Bruselas cree que "el reconocimiento mutuo permitirá un ahorro de varias decenas de millones de euros al año únicamente para la UE, sin deteriorar la seguridad".

"Suprimimos los controles de seguridad duplicados conservando al mismo tiempo niveles de seguridad altos", se ha felicitado el comisario de Transportes, Siim Kallas. "Evitar la multiplicación de procedimientos de seguridad permitirá a los operadores de mercancías hacer enormes ahorros de tiempo y dinero", ha agregado.

Cada año, más de un millón de toneladas de mercancías viajan por aire entre la UE y EEUU. El valor de las mercancías transportadas por avión con salida en la UE y destino a EEUU únicamente asciende a 107.000 millones de euros, lo que representa el 27% del valor de todas las mercancías exportadas por aire por la UE.

La UE y EEUU son cada uno el destino más importante del otro para el transporte aéreo.