UGT exige responsabilidades a la Generalitat, Fomento y Spanair por el "despropósito" de su cierre

Spanair quiebra dejando 22.771 pasajeros en tierra
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:00


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido responsabilidades por el "despropósito" de su cierre a la dirección de Spanair y a los inversores institucionales de la Generalitat catalana, "de este Gobierno y del anterior", además de a Aena, que debería haber tenido "capacidad y recursos" para detectar este tipo de "situaciones extremas", y al Ministerio de Fomento, que "no ha sabido definir un sector aeroportuario sostenible económicamente" y con criterios de complementariedad.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que 4.000 trabajadores de Spanair y la empresa de 'handling' Newco, que presta sus servicios de asistencia en tierra a la primera, están en una situación de incertidumbre laboral por la "nefasta gestión económica y estratégica" de la aerolínea y de los inversores institucionales que la sustentan económicamente, con la Generalitat de Cataluña "a la cabeza".

UGT afirma que "eran muchas voces las que advertían de que puntuales inyecciones de capital a la empresa no servirían de mucho sin un plan industrial realista". Además, la central califica de "indignante" que sean los trabajadores, "como siempre", los damnificados por la "incapacidad y nula visión de negocio" de un equipo directivo que "no supo hacer competitiva" la entidad.

Asimismo, el "repentino" cese de actividad de Spanair ha vuelto a poner de manifiesto, según UGT, la "irresponsabilidad y la falta de escrúpulos --y de empatía--" de los gestores de compañías de España.

A su vez, añade que "una vez más, se echa el cierre sin reparar en las consecuencias para miles de pasajeros que tenían contratado su billete con la citada aerolínea", y se pregunta "¿Tan difícil es ejecutar un cese de actividad ordenado?".