UGT pide a Fomento "más profesionalidad y menos propaganda" con los aeropuertos

Panel En Aeropuerto De Madrid-Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 13:51

Ofrece diálogo al Ejecutivo para afrontar el saneamiento de los aeropuertos con "austeridad y sacrificios sin cierres ni despidos"


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha pedido al Ministerio de Fomento que actúe con "más profesionalidad, menos propaganda y más sensatez" a la hora de corregir la "mala gestión" causante de los balances económicos de los aeropuertos españoles que requeriría, según ha afirmado el sindicato en una nota, destituir a los "gestores culpables" y no cierres ni privatizaciones.

La plataforma sindical se ha quejado a Fomento de que Aena --dependiente del Ministerio-- está difundiendo "datos erróneos" contradictorios con sus cifras previas que están "confundiendo a la opinión pública para crear un clima social que demande la privatización de los aeropuertos", la cual sería "innecesaria y costosa".

Asimismo, se muestra partidaria de corregir la gestión de los balances, pero sin cerrar aeropuertos ni reducir sus horarios y plantillas, sino depurando responsabilidades. "No tiene sentido mantener a quienes han causado lo que ahora pretenden remediar con recetas magistrales que no se corresponden con la realidad", ha valorado el sindicato, que ha asegurado que Aena "no cuesta un euro a los ciudadanos, ya que se autofinancia y distribuye riqueza por todo el país".

En este sentido, han apuntado que son los aeropuertos "esperpénticos" como los de Castellón, Ciudad Real, Lleida o Corvera -no pertenecientes a Aena-- los que "se beneficiaron de fondos públicos, a diferencia de los recursos propios con los que opera Aena", y que califica como "temeridades políticas de Gobiernos de todo signo".

UGT OFRECE DIÁLOGO.

Los responsables sindicales de los más de cincuenta centros de Aena han manifestado que, incluso con "datos incompletos, como los distribuidos a los medios" de comunicación, el Ebitda de la entidad es "positivo", a pesar de los casos locales negativos, en su mayoría por "mala gestión e inversiones insensatas decididas por los políticos de turno".

A modo de ejemplo, han expuesto que "no tiene sentido que uno de esos aeropuertos tenga tres jefes para una plantilla total de nueve trabajadores (incluido uno de los más de 100 altos cargos de AENA)".

UGT ha ofrecido "diálogo" al Ministerio de Fomento para afrontar "austeridad y sacrificios sin incumplir los compromisos, ni prescindir de ningún trabajador, cerrar ningún centro o restringir su disponibilidad".