BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Manel Nadal, afirmó hoy que "hasta que no haya una dotación de fondos del Estado para la gestión de peajes, el gobierno de la Generalitat no piensa sacar más dinero de sus presupuestos para aplicar en descuentos de peajes".
El secretario de Movilidad, que hizo estas declaraciones después de la reunión del Grupo de Trabajo de Reordenación de Peajes, añadió que la "prioridad" de la Generalitat es "conseguir este fondo, que fue aprobado por el Parlament y que se ha de tramitar en el Congreso, que se ha incluido en el debate estatutario y que esperamos que sea dotado económicamente".
Nadal hizo hincapié en que "si tenemos recursos los aplicaremos a hacer descuentos en aquellos casos de movilidad obligada en el entorno del área metropolitana", pero "hasta que no haya dotación del fondo no nos plantearemos más descuentos de los que hay ahora", que suponen una inversión de 40 millones de euros al año con un incremento del 6% anual, explicó.
Respecto a las inversiones, Nadal afirmó que "preferimos aplicar estos recursos a fomentar el transporte público y no el vehículo privado y preferimos invertir en la red de metro, en la mejora de los autobuses y en la construcción de carreteras".
CRÍTICAS DE CiU Y PP.
CiU, que anunció su retirada del Grupo de Trabajo hace dos meses porque consideraba que había perdido su capacidad de toma de decisiones, anunció hoy que volverá a las reuniones si cambia el rumbo, hecho que de momento creen que no se ha producido.
El diputado de CiU Josep Rull, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el tripartito "se refugia en el fondo de rescate" para no proponer "ninguna medida concreta" y que "la política de peajes no es una prioridad" del Gobierno catalán, que debería fomentar la "capacidad de negociar" en el Grupo de Trabajo y "conseguir más recursos propios".
Por su parte, el diputado del PP Josep Llobet también criticó que la Generalitat "todo lo deriva al fondo de rescate" y que "todas las iniciativas chocan con la aprobación del fondo", que según su parecer, es "incierta", ya que el proyecto lleva dos años "durmiendo" en el Congreso, después de que se aprobase en el Parlament en 2004, y tardará otro año y medio o dos años en aprobarse si sigue adelante.
Respecto a la ausencia de CiU en el Grupo de Trabajo de Reordenación de los Peajes, que se reunió por última vez el 15 de junio de 2005, Llobet la atribuyó "más a una estrategia política que de contenido".
La decisión de la Generalitat de no hacer más descuentos en los peajes incluye la petición de la oposición de convertir en gratuito el peaje del túnel del Cadí para los vecinos de la zona y entre semana (ahora tienen un descuento del 50%).
El descuento no habitual que sí que se mantendrá será el de las horas valle en determinadas fechas, como las fiestas de San Juan, para fomentar el reparto de la movilidad fuera de las horas punta. Nadal reconoció que la experiencia del año pasado tuvo un "éxito reducido" y no provocó efectos en los hábitos de la ciudadanía, pero que mantendrán la medida con un fin "pedagógico".