Publicado 14/09/2022 14:16

Ouigo ofrecerá más de 35.600 plazas semanales en la línea Madrid-Valencia, que arranca el 7 de octubre

Archivo - Tren de Ouigo
Archivo - Tren de Ouigo - OUIGO - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ouigo, operador low cost de trenes de alta velocidad en España participado por la estatal francesa SNCF, amplía su oferta en 14.252 plazas semanales de cara al inicio de sus operaciones en la línea Madrid-Valencia-Madrid el próximo 7 de octubre.

La compañía ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) añadir más trayectos y, tras su estudio de la capacidad, el ente que gestiona las vías ha comunicado a Ouigo que podrá sumar dos nuevas frecuencias adicionales (cuatro trayectos) al día.

Los billetes de estos nuevos servicios, que parten desde los 9 euros y conectarán ambos destinos en menos de dos horas, ya están disponibles a través de la página web y de la APP de Ouigo.

En total, la compañía contará con una oferta diaria de cinco frecuencias, hasta sumar un total de 35.630 plazas semanales entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y València-Joaquín Sorolla.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, afirma que "este refuerzo supone una gran fuente de motivación a menos de un mes de nuestra llegada a Valencia. Nos enorgullece ampliar nuestra aportación a que la alta velocidad sea cada vez más accesible, beneficiosa para todos, en una línea en la que prevemos una alta demanda".

Ouigo opera con los trenes de alta velocidad de mayor capacidad en el mercado español, con 509 plazas repartidas en dos alturas, por lo que sus trenes contaminan, de media, 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche.

Según los cálculos de la compañía, la nueva oferta semanal para Valencia equivale a 356 vuelos en los aviones Bombardier CRJ-1000 -el modelo más común entre Valencia y Madrid, con 100 plazas de media- o a 17.815 desplazamientos en coche, si se toma como referencia que en coche viajan una media de dos personas.

Desde el comienzo de sus operaciones, Ouigo ha transportado a más de 2,8 millones de viajeros. Con la apertura de la línea de Valencia el próximo 7 de octubre, la compañía tendrá una oferta total en España de 83.476 plazas semanales, más del doble de la oferta con la que inició la liberalización del sector el pasado 10 de mayo de 2021 (35.630).

LA LLEGADA A ALICANTE, EL SIGUIENTE PASO

El siguiente hito de la compañía será el comienzo de las operaciones entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete, previsto para 2023. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día.

Tras la apertura de estas dos nuevas rutas, el siguiente paso será Andalucía, destino para el que la compañía está trabajando para llegar lo antes posible. En cuanto esté operativa, Ouigo ofrecerá cinco idas y vueltas entre Madrid y Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba.

Durante su participación en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro', organizada por Europa Press, Valenzuela ha destacado que al principio, la alta velocidad era "un modo de transporte muy innovador y sostenible, pero caro" y pocas personas podían utilizarlo. Esto cambió con la liberalización, que comenzó a producirse en mayo de 2020 y que permite costes "muy asequibles".

Valenzuela ha señalado en este foro que "no tiene sentido que un avión de 1000 plazas tenga una huella de carbono tan alta" ni "ir en coche y tardar tanto, con el riesgo que tiene circular por carretera y perdiendo tiempo en atascos". Para Valenzuela, la clave es "ponérselo fácil al ciudadano" y que la movilidad en tren sea "a un precio asequible".

La directiva ha destacado que tienen "mucha relación" con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como con las autoridades por la "homologación" de los trenes ya que "cada línea es de su padre y de su madre". Además, ha reivindicado que también son "cliente" del Estado y un "aliado político" para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Contador

Más información