Paro Transporte.- Soler dice que la Subdelegación del Gobierno llevará los productos perecederos de las cooperativas

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 17:57

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció hoy que se ha establecido un acuerdo con aquellas cooperativas que tienen productos perecederos para que la Subdelegación del Gobierno los lleve a su destino.

En declaraciones a los periodistas, antes de clausurar la asamblea general de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), explicó que existen numerosas empresas que tienen la necesidad de sacar sus productos por producción o por venta al ser productos perecederos, lácteos u hortalizas, entre otros.

En este sentido, señaló que la empresa que tenga cualquier producto susceptible de estropearse puede llamar a la Subdelegación del Gobierno, que valorará la prioridad y urgencia del traslado y les suministrará protección para que lleguen a su destino.

Soler indicó en el día de ayer la Administración regional se puso en contacto con la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para acordar la puesta en marcha de convoyes de camiones de mercancías que llevaran los productos a provincias limítrofes.

Este mecanismo fue desarrollado para la conexión de Málaga, Almería, Murcia y Valencia mediante un único convoy con el objetivo de que "la protección pudiera tener continuidad".

Asimismo, el consejero aseguró que la situación "está hoy algo mejor", existiendo carreteras "con menores dificultades a pesar de tener puntos concretos complicados", y esperó que la situación mejore en los próximos días, estableciéndose mecanismos de colaboración para garantizar el suministro de productos básicos.

En cuanto a el sector pesquero, subrayó que "el paro de los pescadores está prácticamente resuelto", ya que ayer la federación de cofradías anunció que su incorporaban al mar, aunque recordó que "aún hay asambleas pendientes en la región".

En relación a la posible movilización de los agricultores, indicó que "están en su derecho de manifestarse, pero que mantengan la calma y la tranquilidad, ya que hay mecanismos de diálogo permanentemente abiertos".

Al hilo de esto, afirmó que existen mesas de negociación abiertas para solucionar sus problemas y pedió que "no haya iniciativas que compliquen la vida a los demás sectores económicos y el normal tránsito ciudadano".

MODERNIZACIÓN PESQUERA.

Por otra parte, el consejero recalcó que el sector pesquero "ya estará pidiendo seguramente las ayudas de modernización", enmarcadas en la nueva orden de 6 de julio.

Explicó que estos incentivos recogen todas las ayudas del fondo europeo de la pesca para Andalucía y financia las solicitudes de ayuda para desguazar barcos de más de diez años, para modernización de motores y reducción de consumo de combustibles, o para fomentar el consumo, entre otros.

Los pescadores andaluces comenzaron hace dos semanas paros ante "la gravísima" incidencia del precio del gasoil y el día 30 de mayo se unieron a una manifestación en Madrid a nivel nacional. Con la parada "progresiva" de los puertos andaluces pedían cambios a corto plazo porque "la crisis es profunda".