Paro Transporte.- Los transportistas lusos acaban con la huelga tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:30

LISBOA, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La huelga de los transportistas en Portugal fue suspendida esta madrugada después de una reunión de más de tres horas en Batalha en la que se acordó finalizar los paros y continuar las negociaciones con el Gobierno, con el que otro grupo de camioneros había alcanzado un principio de acuerdo.

Los transportistas regresan al trabajo y se espera que la situación comience a normalizarse en todo el país, en donde gasolineras, hipermercados y empresas estaban sin productos.

La Comisión Mediadora de Transportes decidió suspender la huelga por "la voluntad clara e inequívoca demostrada por el Gobierno para resolver este problema", según afirmó su portavoz, Antonio Lóios.

Las negociaciones van a proseguir en los próximos días, pero si "por cualquier motivo" el Gobierno "no cumple" con el principio de acuerdo que "nos llevó a sentarnos a la mesa", la gente "actuará como bien entienda", advirtió Lóios.

La Comisión Mediadora de Transportes también decidió crear una nueva asociación para el sector después de haberse desmarcado de la Asociación Nacional de Transportes Públicos Rodoviarios de Mercancías (Antram), que no apoyó la huelga que paralizó el país durante los tres últimos días.

Antra acordó el miércoles por la tarde algunas medidas con el Gobierno, entre ellas el pago de peajes reducidos en el período nocturno para profesionales del sector del transporte de mercancías.

El acuerdo también incluye que el valor del Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) y el Impuesto Único de Circulación se mantendrá inalterado en los próximos tres presupuestos generales del Estado.

El texto también contempla una indexación del porte al coste del aumento de combustibles, y determina un plazo máximo de 30 días para el pago de facturas a los transportistas, con multas para los casos de incumplimiento.