Presidente del Cabildo de El Hierro (Tenerife) considera grave la situación del transporte marítimo

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:07

VALVERDE DE EL HIERRO, 24 May. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, considera grave la situación del transporte marítimo, ya que la isla ha permanecido dos días incomunicada por mar, tras la avería del Bonanza Express de Líneas Fred Olsen, que impidió su salida de Los Cristianos, y ausencia de la naviera Armas debido a las obras en la nueva rampa del muelle de Los Cristianos.

Una situación que Padrón, que compareció acompañado de su consejero de Transportes, Cándido Padrón, calificó de extrema gravedad para un territorio insular y que le recordó a situaciones cotidianas en la isla hace 15 ó 20 años por problemas meteorológicos y las condiciones que ofrecía entonces La Estaca.

Pese a esta gravedad, el presidente del Cabildo anunció que la avería del buque rápido de Líneas Fred Olsen no es de la seriedad que en principio se temía y la naviera y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias le han anunciado que mañana por la tarde el Bonanza Express retomará sus servicios habituales con la isla.

Por otra parte, y tras negociaciones del Cabildo, Armas se ha prestado a cubrir un servicio especial que partirá esta noche del puerto de Santa Cruz de Tenerife y que llegará a la isla a primeras horas de mañana del jueves, 25 de mayo, y saldrá de nuevo al puerto de Santa Cruz a las 10 horas.

Una de las circunstancias que se ha unido al problema de las comunicaciones marítimas de El Hierro ha sido el retraso de las obras de construcción de la rampa para el nuevo ferry de Armas en Los Cristianos.

Precisamente, se esperaba que mañana hubieran terminado estas obras y que, por lo tanto, el buque de Armas restableciera también sus servicios habituales con El Hierro. Sin embargo, Padrón afirma que la Autoridad Portuaria le ha comunicado que, debido a las condiciones del mar en el sur de Tenerife y a otros problemas en la obra, los trabajos se esperan que terminen para el 2 ó 3 de junio y que el 5 se podrá restablecer el servicio, como fecha previsible.

"Esperamos que a partir del 5 de junio La Estaca retome su plena normalidad y también esperamos con ilusión el nuevo buque de Armas, previsto para el próximo mes de junio", declaró Tomás Padrón.

A pesar de esta incomunicación, el presidente del Cabildo herreño afirmó que la isla no ha padecido ninguna situación grave de abastecimiento y que los productos a exportar se encuentran en cámaras frigoríficas.