Puente dice que el Gobierno trabaja para acercar la alta velocidad ferroviaria al 100% de la población en 2030

Oscar Puente, ministro de Transportes, en una ponencia en el marco del Foro Internacional de Transporte, en Leipzig (Alemania)
Oscar Puente, ministro de Transportes, en una ponencia en el marco del Foro Internacional de Transporte, en Leipzig (Alemania) - MINISTERIO DE TRANSPORTES
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 18:16

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado estar trabajando para llevar la alta velocidad ferroviaria al 100% de la población en 2030 tras alcanzar ya al 70%, al tiempo que ha destacado el "gran avance" de las infraestructuras y la alta velocidad españolas como modelo para lograr un transporte más sostenible.

"El tren de alta velocidad ya llega al 70% de la población y seguimos trabajando para acercarnos al 100% de la población", ha subrayado Puente en la Feria Internacional de Transporte en Leipzig (Alemania), en la que Lituania y Estados Unidos han puesto la red española como ejemplo a seguir para el crecimiento del tren de alta velocidad que fomente la integración regional de estos países.

Así, ha señalado que, desde que el 1992 se pusiera el servicio la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el servicio se ha extendido por todo el país gracias a los más de 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad y los trenes de alta velocidad de rodadura desplazable.

En su intervención, Puente ha apostado por la colaboración internacional y público-privada para avanzar en la descarbonización del transporte a través de nuevas iniciativas y proyectos que pongan en marcha nuevas tecnologías con menos emisiones.

"La colaboración entre los diferentes actores y los instrumentos multilaterales de gobernanza son fundamentales en etapas postcrisis con nuevos y más ambiciosos objetivos" para descarbonizar el transporte, ha señalado el ministro.

A este respecto, Puente ha señalado el papel importante que debe tener la Unión Europea (UE) a la que se pide una mayor flexibilidad para que las administraciones "actúen de una manera más rápida".

EJEMPLO EN EL EXTRANJERO

El representante del Ejecutivo español ha reconocido haber estado en contacto --a través de encuentros bilaterales-- con sus homólogos en Colombia, Marruecos y Arabia Saudí para "trabajar de la mano" en la expansión del transporte y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

En el caso de la cita con el representante del Gobierno de Arabia Saudí, Puente ha puesto en valor el éxito del proyecto de la línea de alta velocidad Haramain que une La Meca y Medina y que fue ejecutado por un consorcio hispano-saudí, así como la "buena marcha" de la explotación comercial del conocido como el AVE del Desierto, operada por Renfe.

Esta línea cerró 2023 con casi siete millones de viajeros, alcanzando un récord, y este año ha superado por primera vez el millón de pasajeros durante el Ramadán.

Leer más acerca de: