Renfe achaca a "incidencias puntuales" los retrasos de Cercanías, que asegura funcionan "con normalidad"

Coronavirus.- Los viajeros de Cercanías de Madrid se desploman un 80% este primer día laborable del estado de alarma
Coronavirus.- Los viajeros de Cercanías de Madrid se desploman un 80% este primer día laborable del estado de alarma - UGT FERROVIARIO - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 14:15

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha atribuido a "incidencias puntuales" los retrasos registrados en el servicio de Cercanías de Madrid a primera hora de la mañana de este lunes, primera jornada laborable del estado de alerta.

Así lo indicaron en fuentes de la compañía ferroviaria que, no obstante, aseguran que el servicio "funciona con normalidad" y con la totalidad de su oferta habitual, tal como establece el decreto del Gobierno.

Este decreto no fijó restricciones a la circulación de trenes de Cercanías con el fin de garantizar la movilidad de los pasajeros que tengan que trasladarse para acudir a sus trabajos u otras causas de fuerza mayor.

No obstante, en la mañana de este lunes, primera jornada laborable del estado de alarma, se han registrado "una serie de incidencias en el servicio que han provocado retrasos" en Cercanías.

Según detalla Renfe, ha habido "problemas puntuales" en trenes en Pinto y Parla (en este caso el segundo que circula por la mañana), a su vez provocada por una incidencia de infraestructura que ha afectado a las líneas C1, C7 y C10.

La incidencia de infraestructura, que ha consistido en una rotura de carril, ha obligado, "como medida de precaución", reducir a 5 kilómetros por hora la velocidad de paso de los trenes por el lugar del incidente.

Ello ha derivado en retrasos medios de cinco minutos en la circulación de los trenes de Media Distancia y de Cercanías en las líneas C1, C7 y C10 de Madrid, si bien el problema logró resolverse a las 9:58 horas.

En paralelo, también se ha registrado un retraso en la salida de un tren de la línea C5 de las Cercanías de Madrid, que también ha provocado retrasos en esa línea.

En este caso, Renfe indica que "se están investigando las causas" de la incidencia, si bien se ha decidido que Cercanías Madrid refuerce esta línea C5 durante estos próximos días.

Tanto Renfe, como Adif, empresa titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias, expresaron sus "disculpas" a los usuarios "que en hora punta han sufrido esta situación".

No obstante, aseguraron que, "al margen de estas incidencias", los servicios de Cercanías Madrid están funcionando "dentro de la normalidad y con las frecuencias habituales".

En concreto, Renfe detalla que en la 'hora punta' de la mañana de este lunes han circulado en hora punta más de 300 trenes, si bien la demanda de viajeros se había desplomado en un 80%.

Se trata de un porcentaje algo inferior a la caída de viajeros del 85,4% registrada este domingo, día no laborable y el primero del estado de alarma.

Renfe recuerda que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando un "constante seguimiento" de la situación para tomar "todas las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de circunstancias y, en la medida de lo posible, adaptar las frecuencias a la demanda".

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