Renfe recurrirá la sanción impuesta por las incidencias de mayo en Rodalies

Archivo - Varias personas en el interior de un tren en Vilanova i la Geltrú a 16 de agosto de 2023, en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Varias personas en el interior de un tren en Vilanova i la Geltrú a 16 de agosto de 2023, en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Catalunya (España) - David Oller - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 10:20

Sostiene que la avería "se produjo de forma totalmente sobrevenida" y afirma que las medidas en la R2 fueron consensuadas con la Generalitat

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha afirmado este martes que presentará un recurso contra la sanción propuesta por la Agència Catalana del Consum por las incidencias en el servicio de la R2 Sur de Rodalies este mayo y que las medidas que llevaron a cabo "fueron consensuadas" con la Generalitat.

Lo ha dicho el portavoz de la empresa, Antonio Carmona, en declaraciones a Europa Press después de que la Generalitat haya anunciado este martes una propuesta de sanción al operador ferroviario por supuestas infracciones "muy graves" en la gestión de la avería.

Ha señalado que cuando reciban la comunicación oficial de Consum podrán "analizar el expediente y, a partir de aquí, plantear el recurso que corresponda", y también lo analizarán con la Generalitat a fin de ver qué medidas se tienen que adoptar, en sus palabras.

Asimismo, ha explicado que en mayo facilitaron a Consum toda la información sobre las medidas adoptadas tras la incidencia, la cual sostiene que "se produjo de forma totalmente sobrevenida provocando una afectación importante entre Castelldefels y El Prat (Barcelona)".

También ha reivindicado el esfuerzo hecho por la empresa por mantener informados a los clientes --textualmente-- a través de los canales de comunicación "a pesar de la complejidad" con la que se encontraron aquellos días.

INCIDENCIA EN LA R2 SUR

Según ha informado la Generalitat, el 1 de mayo la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà (Barcelona) se rompió hacia las 21.00 horas: el cable cayó sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares.

El incidente obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes: primero, con dos convoyes por hora y sentido; desde el 5 de mayo, con tres por hora y sentido.

Adif tardó tres semanas en solucionar la incidencia, y el 22 de mayo se retomó el servicio habitual.

El informe final del incendio --que se dio a conocer en septiembre-- afirmó que la ausencia de una horquilla en una grifa y la vandalización del sistema de tierra que protege las instalaciones causaron el incidente.

Leer más acerca de: