Publicado 01/03/2021 11:36CET

El sector del autobús pide al Gobierno ser incluido en las ayudas de 11.000 millones de euros

Archivo - Autobús en la carretera
Archivo - Autobús en la carretera - APETAM - Archivo

Anticipa pérdidas de 2.400 millones en los primeros seis meses del año

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte en autobús ha reclamado al Gobierno que se le incluya en el paquete de 11.000 millones de euros que el presidente, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada para empresas relacionadas con el turismo, la hostelería y el pequeño comercio, en el marco de la crisis sanitaria.

Así lo ha trasladado el presidente del departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera y presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, en un encuentro con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La patronal recuerda que el número de viajeros en autobús cayó a 1.661 millones de usuarios en 2020, frente a los más de 3.115 millones de 2019, lo que supone un descenso del 50,3% de media respecto al año anterior, ascendiendo la caída al 60% entre los meses de marzo y diciembre.

Como consecuencia, las empresas de transporte de viajeros por carretera ya han perdido 4.000 millones de euros desde que se inició el estado de alarma hasta el pasado 31 de diciembre de 2020 y, para el primer semestre de 2021, la previsión de pérdidas asciende a 2.400 millones de euros.

"De este modo, la situación a la que se enfrenta el sector es crítica, por lo que, sin el apoyo del Gobierno, no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de las empresas. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector", defiende la patronal.

En el momento en el que Sánchez anunció este fondo de 11.000 millones aseguró que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.

Para leer más