Publicado 25/11/2021 13:20CET

El tráfico de los puertos crece un 5,6% hasta septiembre, aunque todavía se sitúa por debajo de 2019

Archivo - Vista del Puerto de Vigo desde la ciudad
Archivo - Vista del Puerto de Vigo desde la ciudad - JESÚS NIETO/AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO - Archivo

Diez de las 28 autoridades portuarias ya se han recuperado por completo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue de 454,9 millones de toneladas entre enero y octubre de 2021, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2020, gracias al aumento de todos los tipos de mercancías, tanto los graneles como la general.

No obstante, esta cifra todavía se encuentra un 5,2% por debajo de la de 2019, antes de la pandemia, cuando registró un récord de 476,7 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, según datos de Puertos del Estado.

En cualquier caso, el tráfico va recuperándose a medida que avanza la recuperación económica y tanto la mercancía general como el tráfico de contenedores ya supera las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Además, 10 de las 28 autoridades portuarias ya se han recuperado por completo.

Por forma de presentación, la mercancía general fue la más numerosa, con 229,6 millones de toneladas, de las que el 72% fue mercancía en contenedores. De hecho, el número de contenedores superó los 14,7 millones de unidades, siendo los de import/export, los que más crecieron, un 13,2%.

Los principales productos que propiciaron el alza de la mercancía general fueron los vinos, bebidas, alcoholes y derivados, productos siderúrgicos y los materiales de construcción.

Los graneles sólidos, con 70,9 millones de toneladas, fueron el segundo tipo de mercancías que más creció, un 11,1%, destacando el incremento del mineral de hierro, cemento y clinker y piensos y forrajes.

Los graneles líquidos, con 141,6 millones de toneladas, superaron ligeramente las cifras alcanzadas en 2020, gracias al incremento de los biocombustibles y el fueloil.

Por último, el movimiento de pasajeros va recuperando el tono progresivamente, favorecido por el levantamiento de las restricciones a la movilidad el pasado mes de junio. Durante los primeros diez meses se contabilizaron 14,6 millones de pasajeros, un 22,6% más, de los que el 10% fueron cruceristas.

Contador