TARRAGONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado las ayudas directas a los entes locales de Terres de l'Ebre (Tarragona) afectados por la dana Alice a principios de octubre, con un importe de 10 millones de euros ampliables para costear la recuperación de infraestructuras, equipamientos de servicios y edificios municipales.
Así lo ha explicado el Govern en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes, en el que ha puntualizado que, una vez concedida la ayuda, los entes locales recibirán un anticipo del 100% del importe aprobado para que las obras se puedan ejecutar "con la máxima celeridad".
La línea de ayudas, que gestionará el Departamento de Presidencia, servirá para financiar hasta el 50% del gasto subvencionable aceptado, y los interesados tendrán un plazo de 3 meses para solicitarlas a través de un formulario disponible en la extranet de las administraciones catalanas (EACAT).
Por otra parte, desde el lunes de la semana pasada, ya está activa la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) destinada a financiar con condiciones preferentes a aquellas empresas que deban hacer frente a los desperfectos ocasionados por cualquier tipo de emergencia.
Esta línea tiene una dotación de 50 millones de euros ampliables, aportados por el ICF (un 75% del total) y el Departamento de Economía y Finanzas (25%), cuyos préstamos oscilan entre los 20.000 y los 5 millones de euros, que se pueden retornar en un plazo de hasta 10 años, con un año de carencia incluido.