Publicado 01/05/2024 10:33

Adjudican las obras de demolición del graderío del Estadio Juan Rojas de Almería y su proyecto de eficiencia energética

Archivo - Estadio muncipal de rugby Juan Rojas de Almería.
Archivo - Estadio muncipal de rugby Juan Rojas de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha adjudicado las obras para la demolición del graderío de tribuna y fondo sur del estadio municipal de rugby Juan Rojas así como el contrato para efectuar el proyecto de mejora de la eficiencia energética del estadio.

Ambas actuaciones forman parte del plan municipal para la profunda renovación de las instalaciones a través de una inversión cercana a los 1,3 millones de euros que contempla, también, la sustitución del césped por un nuevo manto artificial a través de un tercer contrato que aún está bajo evaluación de los órganos de contratación.

La obra para la demolición del graderío de la tribuna y el fondo sur de este estadio municipal de rugby se han adjudicado a la empresa Urcotex Inmobiliaria por un importe de 155.775,81 euros y un periodo de ejecución de dos meses una vez se inicien los trabajos, según recoge la resolución consultada por Europa Press y firmada el pasado 17 de abril. El documento señala las mejoras comprometidas por la empresa en su oferta, la tercera mejor de entre las presentadas.

Asimismo, se ha otorgado a Montajes Mecaval SL por un importe de 241.382,9 euros la actuación para la mejor energética del estadio, que actualmente se sirve de cuatro torretas situadas en sus extremos y de la iluminación situada en la cubierta de la grada de preferencia.

En este caso, la empresa contará con dos meses para la mejora del sistema energético con la implementación de una instalación fotovoltaica y mediante la sustitución de luminarias del campo de juego para la incorporación de tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético del 66,7% con la primera medida y del 43,78% con la segunda.

En cuanto a las gradas, actualmente solo se encuentra en uso la de preferencia con todos los servicios existentes bajo ella, tales como vestuarios, almacenes y oficinas, entre otros. El alto deterioro y la falta de mantenimiento de la tribuna y el fondo sur impiden que puedan ser utilizadas con garantías.

En este sentido, la obra que se licitó en mayo del pasado año contempla actuar en una superficie de más de 1.700 metros cuadrados para complementar los trabajos ya realizados con anterioridad en el estadio, donde se produjo la demolición del graderío del fondo norte para así ampliar el campo y adaptarlo a la práctica del rugby, ya que anteriormente se empleaba como campo de fútbol.

La remodelación del estadio a través de esta actuación obedece al mal estado en el que se encuentran estas gradas ante la corrosión de sus elementos, de modo que "en muchas zonas se encuentran derruidas". Todas las actuaciones demolición se deberán de hacer desde el exterior de gradas con los medios auxiliares necesarios.

Tras la demolición principal de las gradas se procederá a la limpieza del entorno así como a la dotación perimetral con vallado, de similar diseño y características como el que se encuentra actualmente en la zona ya demolida del fondo norte.

El Ayuntamiento también tiene previsto adjudicar próximamente la renovación del terreno de juego, que con un precio de licitación de 1.119.437,27 euros, contempla la introducción del césped artificial. Cuatro empresas han optado a esta actuación que deberá efectuarse en un periodo de cinco meses una vez arranquen las obras.

Contador

Leer más acerca de: