Agricultores cortan vía de entrada al Puerto de Motril (Granada) en protesta por "las importaciones sin control"

Publicado 04/12/2019 17:53:02CET
Granada.- Agricultores cortan la vía de entrada al Puerto de Motril en protesta
Granada.- Agricultores cortan la vía de entrada al Puerto de Motril en protesta - COAG

MOTRIL (GRANADA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de productores de frutas y hortalizas convocados por COAG han cortado este miércoles durante unos 20 minutos una de las principales vías de entrada y salida de mercancías del Puerto de Motril en protesta por las "importaciones sin control" que han denunciado que están llegando de terceros países a territorio nacional.

En una nota de prensa, COAG ha exigido al Gobierno más recursos en los Puntos de Inspección Fronterizos. "Ya no vale mirar para otro lado. La desidia de los responsables políticos españoles y europeos está destruyendo el tejido productivo y la economía social de todo nuestro arco mediterráneo", han apuntado tras el acto de protesta.

"La presión y la competencia desleal ha sido tal que, en el caso del tomate, Canarias, Alicante o Murcia han perdido ya su producción y ahora está en grave riesgo la de Almería, Granada y Málaga", han agregado.

Todos los datos analizados por COAG muestran el crecimiento de las importaciones de países terceros a la Unión Europea, gracias a la continua apertura mediante acuerdos para la liberalización del comercio de productos agrarios, que "dejan vendido" al sector productor.

"Esta situación deriva en una saturación completa del mercado europeo propiciada por los poderes públicos europeos y estatales, que no han mirado por el beneficio de los agricultores y agricultoras del sector, sino por los intereses de empresas de comercialización y las cadenas de distribución que, con capitales europeos, traen producto de fuera para presionar sin miramientos los precios en origen", ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

El 13 de diciembre se convocarán nuevos actos de protesta contra las principales cadenas de distribución, en un contexto de "movilización permanente" ante "la grave crisis de precios que afecta al sector de frutas y hortalizas".

Contador

Para leer más