Publicado 16/02/2021 14:22CET

Agricultura.- Apaema gana el concurso 'Mallorca al plat' para abastecer de productos locales y ecológicos a los comedores escolares

PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca, Apaema, ha ganado el concurso para desarrollar el proyecto piloto 'Mallorca al Plat', un proyecto impulsado por la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que tiene como objetivo fortalecer el abastecimiento de los comedores escolares con alimentos locales y ecológicos, así como promocionar el mundo rural desde las escuelas.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este martes que, en el pliego de condiciones, se pedía a los productores coordinar y planificar la producción necesaria para llenar los menús de los comedores con alimentos de proximidad en un mínimo del 40% del total, de los cuales un 10% tenían que ser ecológicos.

Apaema, en su propuesta, la ha aumentado al 50%. En total, el proyecto se licitó en dos lotes por valor de 20.000 euros cada uno. Este proyecto se integra dentro del programa de fomento de la compra pública social y sostenible en restauración colectiva, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible.

En concreto, el proyecto tiene dos destinatarios. Por un lado, los productores, que son los que colaboran con sus cultivos; y por el otro, la familia educativa, que creará y divulgará material didáctico de sensibilización sobre el consumo de producto local y ecológico y sobre el mundo rural. En Ibiza y Menorca también se ha llevado a cabo.

La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha destacado que este proyecto "favorecerá un intercambio de conocimientos, una planificación de cultivos y la elaboración de materiales didácticos que servirán, no sólo para la comunidad educativa, sino también como herramienta de trabajo para todos aquellos que no han podido participar".

Valero, además, ha subrayado que desde el Govern quieren que los colegios mejoren sus menús con alimentos saludables y sostenibles producidos en proximidad. "Así se conecta a productores agrarios y ganaderos, pescadores e industria agroalimentaria locales con las comunidades educativas y, por lo tanto, con sus vecinos", ha dicho.

La campaña 'Mallorca al plat' incluye como actuaciones a desarrollar una coordinación y planificación entre un mínimo de 10 productores vinculados al sector agrario y pesquero de Mallorca para la producción de alimentos a un mínimo de cuatro escuelas interesadas a desarrollar este proyecto. Apaema ha propuesto la participación a siete centros escolares.

El proyecto incluye también talleres formativos para el personal de los comedores y para las familias. Estos talleres tendrán que incidir en la contribución de la producción de proximidad dentro de los objetivos de la soberanía alimentaria, así como en la importancia y ventajas de los alimentos basados en la producción ecológica, de temporada, en el cultivo de variedades locales y en la cría de razas autóctonas, así como en la de los alimentos amparados por las marcas y distintivos de calidad certificadas.

Contador