Publicado 08/03/2021 12:19

Agricultura.- COAG asegura que ha logrado que la Junta amplíe los plazos de solicitud de ayudas para jóvenes y modernización

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

COAG Castilla y León ha destacado este lunes que ha logrado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural amplíe los plazos de solicitud de ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones hasta el 30 de abril.

Según han informado fuentes de COAG en un comunicado recogido por Europa Press, el periodo inicialmente fijado expiraba el 16 de marzo y "tras las gestiones de COAG Castilla y León se alarga hasta el 30 de abril.

Estas ayudas, han recalcado, "resultan fundamentales para el imprescindible relevo generacional, al fomentar la instalación de agricultores jóvenes, y para facilitar inversiones que aseguren la competitividad de las explotaciones".

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero, ha comunicado a COAG esta decisión, que lleva el plazo de solicitud hasta el próximo 30 de abril, mes y medio después de la fecha inicialmente establecida.

Ante las circunstancias y limitaciones que impone la pandemia COVID-19, y que han dificultado una tramitación de los expedientes con normalidad, así como por la propia complejidad inherente a este tipo de ayudas y la coincidencia con el período de certificación de expedientes de ambas líneas de campañas precedentes, COAG Castilla y León solicitó el pasado 2 de marzo la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta mayo de 2021.

La OPA valora "la receptividad mostrada por la Consejería" para facilitar la tramitación de unas ayudas importantísimas para el sector, ya que resultan fundamentales para el imprescindible relevo generacional al fomentar la entrada de nuevos agricultores jóvenes, y permiten que las explotaciones ya asentadas pueden incorporar técnicas e inversiones que aseguren su competitividad y viabilidad futura.

"Buena muestra del enorme interés que estas ayudas suscitan en el sector agrario regional son los cientos de expedientes que cada año optan a ellas", han añadido.

Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en lo que va de legislatura (2019 y 2020) ya se han incorporado a la actividad agraria 1.652 jóvenes en Castilla y León a los que se concedieron ayudas por un importe de 90,2 millones de euros. De ellos, casi un tercio son mujeres.

Respecto de las ayudas para modernización, durante esta legislatura las explotaciones beneficiarias ascienden a 1.982, a quienes se les han concedido ayudas por un importe global de 41,3 millones de euros, para una inversión de 73,4 millones de euros.

Leer más acerca de: