Publicado 04/08/2021 10:51CET

Agricultura.- La Comunidad convoca ayudas para la prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales

Archivo - Gallinero, gallinas, rural.
Archivo - Gallinero, gallinas, rural. - EUROPA PRESS - Archivo

La cuantía total es de 500.000 euros y se pueden beneficiar las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado mediante una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria anual de subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la Región, para que realicen programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.

La cuantía total de las ayudas asciende a 500.000 euros, con lo que se mantiene el presupuesto destinado a esta ayuda del pasado ejercicio, y el plazo para la presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, a partir de la fecha de publicación en el BORM.

Las ADSG que pueden acceder a estas ayudas superan las 45 dedicadas a las diversas especies ganaderas. Como se especifica en las bases reguladoras, el 70 por ciento de los fondos dispuestos (350.000 euros) irán destinados a los programas que desarrollan las ADSG de rumiantes y el 30 por ciento restante (150.000) para de las ADSG de especies monogástricos, avícolas y piscícolas.

La finalidad de estas ayudas es compensar los costes derivados de las actuaciones recogidas en los programas sanitarios de prevención, control y erradicación de las enfermedades que detalla el anexo I de las bases reguladoras que se publicaron el 18 de junio de 2016 y que abarcan diversos programas que se desarrollan en las especies bovina, ovina, caprina, porcina, aves, conejos, equinos y peces.

Estos programas de erradicación, control o vigilancia de las enfermedades recogen desde las enfermedades de rumiantes como la brucelosis ovina, caprina, ya erradicada, y tuberculosis bovina, en las últimas fases de erradicación, o la vigilancia epidemiológica de otras especies como la porcina que no están presentes en nuestra cabaña, pero con elevado riesgo dada la situación de otros países de la Unión Europea (la peste porcina africana) o que hace años que no se presentan y es necesario acreditar su vigilancia (peste porcina clásica y enfermedad vesicular).

Asimismo, son considerados otros programas de control contra enfermedades en las especies avícolas, cunícola, equino y de acuicultura.

Para leer más