Publicado 17/11/2020 12:22CET

Agricultura.- De la Concha reitera que el reparto de ayudas de la PAC irá destinado a conseguir un sector "innovador y sostenible"

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en el Parlament.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, en el Parlament. - CAIB

La consellera defiende que 2020 es el año que más dinero se ha pagado de la PAC en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reiterado este martes que la política del Govern en el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) irá destinada a conseguir un sector primario "innovador y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Así lo ha expresado la consellera durante una interpelación en el Parlament del Grupo Popular sobre la política general del Ejecutivo autonómico en materia de gestión de las ayudas PDR y de la PAC.

En su intervención, De la Concha ha explicado el trabajo que se está realizando en la negociación de la nueva PAC, que no comenzará a aplicarse hasta enero de 2023. En este sentido, ha señalado que los años 2021 y 2022 estarán marcados por el reglamento de transitoriedad de la PAC y ha insistido que en Baleares "está asegurada esta financiación para el próximo año".

"Lo que toca hacer ahora es que cada comunidad autónoma dedique para este primer año de transitoriedad a decidir cuáles son las líneas a las que quiere dar prioridad", ha resaltado. Además, la consellera ha defendido que este año es el se ha pagado más dinero de la PAC en las Islas, concretamente más de 28 millones.

Respecto a la negociación para un régimen especial para Baleares en la PAC, ha destacado que "lo que se necesita durante una negociación es prudencia y discreción". "Cuando tengamos algo concreto que decir vendremos a este Parlament y lo diremos", ha indicado.

Asimismo, la consellera ha trasladado su apoyo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de quien ha valorado "su actividad de escucha".

EL PP ALERTA DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Durante la interpelación, la diputada del PP Asunción Pons ha preguntado a la consellera "cuántos payeses están afectados por su mala gestión". "Una explotación agraria cierra cada día en Baleares", ha censurado.

Pons ha advertido de que la situación del sector primario en las Islas "es insostenible" y que los agricultores y ganaderos de la comunidad "son los más pobres de España".

Asimismo, ha destacado que el PP apoyará a la consellera "si acaba con el retraso de los pagos a los payeses, si recupera el consenso en torno a la ley agraria y si defiende con valentía los intereses de Baleares en la PAC".

Contador