Publicado 03/06/2021 19:50

Agricultura.- La consejera de Agricultura apuesta por que "el medio natural y agrícola trabajen unidos"

Visita a Güéjar Sierra
Visita a Güéjar Sierra - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves en Güejar Sierra (Granada) el remozado camino rural El Coto. Un enclave en plena Sierra Nevada que ejemplifica a la perfección la necesidad de que "el medio natural y agrario trabajen unidos".

En uno más de los actos programados con motivo de la Semana del Medio Ambiente, la consejera ha explicado que "tenemos un medio natural increíble y es deber de todos protegerlo. Pero dentro de los parques también necesitamos compaginar actividades y convivir todos. Si queremos fijar población al territorio, debemos tener las mejores infraestructuras posibles". Igualmente, Crespo ha recordado que en Andalucía más del 60% de las personas viven en el medio rural y que no podemos ignorar que "el turismo está eligiendo el medio rural andaluz como destino preferente" en este periodo postpandemia.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Granada José María Villegas y el alcalde de Güejar Sierra, José Antonio Robles, entre otros. La obra inaugurada ha sido posible gracias a una inversión de algo más de 400.000 euros, cofinanciada por las tres administraciones, "aunque ha sido el Ayuntamiento el que ha soportado la mayor parte (60%)".

"La ciudadanía quiere que las instituciones estén al pie del cañón más que nunca y desde la Junta de Andalucía estamos volcándonos con el medio rural porque es parte importante de la economía de nuestra comunidad", ha destacado.

De hecho, el Gobierno andaluz va a continuar ayudando a muchos ayuntamientos en la mejora de estos caminos y asumiendo el cien por cien del coste, a través del Plan Itínere. Sólo en la provincia de Granada está previsto actuar sobre 208 kilómetros de 42 caminos pertenecientes a 36 municipios, invirtiendo en ellos 12,5 millones de euros. Más de la mitad de estas infraestructuras se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes. En toda Andalucía el Plan cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para la mejora de 957 kilómetros de 259 caminos rurales, generando 1.275 empleos verdes.

"Los agricultores deben tener buenas infraestructuras para seguir con su trabajo y evitar que el transporte incremente los costes de producción. Detrás de estas explotaciones hay empresas y puestos de trabajo", ha añadido Crespo. Gracias a este Plan Itínere, Güejar Sierra se beneficiará del arreglo del camino La Loma de Papel, en el que se invertirán 359.000 euros a lo largo de 4 kilómetros. Estos caminos son "esenciales para la supervivencia de las explotaciones agrícolas, pues dan acceso a diversas plantaciones que representan los ingresos principales de los agricultores y ganaderos. En el caso del camino en cuestión en Güéjar-Sierra, el arreglo va a beneficiar a más de un centenar de agricultores y ganaderos. Además, permite el acceso a diferentes instalaciones forestales colectivas y es un puesto de vigilancia para Infoca ante posibles incendios forestales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado