Publicado 30/03/2021 17:59

Agricultura.- Las cooperativas empiezan la campaña de espárrago verde, cuya producción puede crecer un diez por ciento

Manojo de espárragos verdes
Manojo de espárragos verdes - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas granadinas han empezado la campaña de espárrago verde, que se encuentra ya a pleno rendimiento en la Vega y el Poniente, y cuya producción puede llegar a crecer un diez por ciento, centrando la actividad de quince de estas empresas agrarias, más de 5.600 agricultores y 7.200 hectáreas, generando más de 18.000 empleos directos e indirectos.

Son datos de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, la primera provincia productora de espárrago verde a nivel nacional. Quince cooperativas lideran este sector orientado a conseguir la máxima calidad y con un mercado consolidado en Europa desde municipios como Huétor Tájar, Loja, Láchar, Chauchina, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros, Villanueva Mesía, o Vegas del Genil.

Esta campaña de recogida de espárrago comenzó a principios de marzo y se desarrolla con una producción ligeramente inferior a la del año pasado, debido a los cambios bruscos de temperatura de estas últimas semanas. En las fincas, los agricultores recolectan el producto, mientras las cooperativas desarrollan en sus instalaciones las labores de manipulado y envasado de producto.

"Esperamos una campaña con buena calidad y un aumento de la oferta entre un cinco y un diez por ciento", ha subrayado el representante del sector del espárrago verde de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Zamora.

Durante los cuatro meses de la campaña, Granada produce unas 33.000 toneladas de espárrago verde --datos de 2020--, el 67 por ciento del total producido en Andalucía y más de la mitad del espárrago verde que ofrece el territorio nacional. El principal mercado de destino es internacional (80 por ciento), comercializándose en la mayoría de países comunitarios, especialmente Alemania, Suiza y Francia.

El consumo nacional está en auge, si bien el pasado año sufrió un notable descenso debido al cierre del canal de la hostelería y la restauración por la crisis sanitaria del coronavirus.

Leer más acerca de: