Publicado 30/11/2021 15:03CET

Agricultura.- La Diputación Foral no aceptará "vetos" del "otro lado del Ebro" sobre la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa

Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González, en un pleno de las jjgg de álava, en vitoria
Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González, en un pleno de las jjgg de álava, en vitoria - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA-QUINTAS FOTOGRAFOS

Defiende la vía del diálogo para dar una salida a las bodegas que apuestan por la "calidad" frente a vinos "de dos euros y medio"

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido de que seguirá trabajando para atender a las demandas de las bodegas y agricultores de Rioja Alavesa que apuesta por la "diferenciación" y por la calidad, "digan lo que digan al otro lado del Ebro" y sin aceptar "vetos" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ni del gobierno de esa comunidad autónoma.

González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha calificado de "muy buena noticia" el hecho de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya aceptado abrir una "vía de diálogo" en torno a la posibilidad de crear una marca de vinos específica de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja y sin romper este sello genérico.

El diputado general de Álava ha subrayado que "todo el mundo del vino coincide" en que es necesario avanzar hacia la "diferenciación", y ha precisado que lo que se plantea en iniciativas como la presentada por el PNV en torno a este asunto --que luego fue retirada por este partido para abrir una vía de diálogo entre todos los agentes implicados-- no implica, en ningún caso, una disgregación del sello DOC Rioja.

González ha explicado que se ha reunido en "infinidad" de ocasiones con los agentes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, y que en todos esos encuentros le han trasladado que hay que lograr una "diferenciación" de los vinos de esta comarca integrados en la DOC Rioja.

"INSUFICIENTE REPRESENTACIÓN"

El máximo responsable del Gobierno foral ha indicado que la DOC Rioja es una marca en la que se recogen modelos de negocio y vinos "muy diversos", y que "muchos" de esos modelos, especialmente el de Rioja Alavesa, "no están suficientemente representados" en el reglamento del Consejo Regulador de esa Denominación de Origen Calificada.

Los productores afectados por esta situación "llevan tiempo pidiendo cambios" al Consejo Regulador, según ha indicado González, que ha lamentado que desde este órgano "siempre se les ha cerrado la puerta".

"En nombre de la unidad no se puede dar la espalda a la legítima aspiración de un amplio número de agricultores y operadores de regular las facultades de gestión y control, de forma desconcentrada pero sin romper la DOC Rioja", ha manifestado.

El diputado general ha afirmado que "de nada sirve" que en las etiquetas de los vinos de esta denominación de origen se permita indicar el nombre del municipio en el que se encuentra la bodega que produce ese producto si luego la promoción sobre la DOC Rioja sigue siendo "genérica".

Además, ha subrayado la necesidad de que se permita la "diferenciación" de quienes apuestan por "la calidad y la excelencia", dado que dentro de la DOC Rioja "se pueden encontrar reservas por menos de cuatro euros y crianzas por menos de dos euros y medio".

"MODELO DE ÉXITO"

González ha reiterado que lo que se plantea no es una propuesta "rupturista" ni destinada a "desmantelar" el Consejo Regulador de la DOC Rioja, sino avanzar hacia "un modelo de éxito que se propone en muchos lugares del mundo".

El diputado general de Álava ha explicado que para poder hacer lo que demanda una parte importante de los operadores de Rioja Alavesa es necesario modificar la ley, y ha mostrado su intención de trabajar por el consenso entre viticultores y administraciones para poder acordar una reforma legislativa de este tipo.

Por ese motivo, y en referencia al rechazo que ha suscitado la propuesta de diferenciación de Rioja Alavesa en distintos sectores políticos y administrativos, ha lamentado que "no se entiende que a una oferta de diálogo se responda cerrando la puerta al debate".

González ha advertido de que, "digan lo que digan al otro lado del Ebro", la Diputación Foral seguirá trabajando para dar respuestas a las demandas de "diferenciación" y a la apuesta por la "calidad" de las bodegas de Rioja Alavesa. El diputado general ha afirmado que explorará "todas las vías de diálogo y acuerdo", aunque "sin aceptar vetos de nadie, ni de consejos reguladores ni de comunidades vecinas".

"Es nuestra obligación atender a la demanda de la comarca, que cree necesario cambiar las cosas y que apuesta por la calidad", ha subrayado, tras lo que ha precisado que para lograr estos objetivos es necesario permitir un cierto grado de "diferenciación" dentro del sello DOC Rioja.

Para leer más