Publicado 13/08/2021 12:54CET

Agricultura.- El Fogaiba abona a cuatro bodegas de Baleares casi un millón de euros en ayudas para inversiones

PALMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas (Fogaiba), ente dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acabado de abonar las ayudas de inversiones en bodegas correspondientes al ejercicio Feaga 2021.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, esta ayuda está enmarcada en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, financiado al 100 por cien por la Unión Europea. En total, cuatro bodegas de Baleares han recibido 947.309,23 euros.

Estas ayudas van dirigidas a las inversiones en instalaciones de transformación, infraestructura vitícola, y estructuras o herramientas de comercialización de los productos vitivinícolas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas, mejorar la adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad, mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética y los procesos sostenibles.

El apoyo máximo a las bodegas es de un 40 por ciento de la inversión prevista. La distribución de los fondos existentes se hace en el marco de la conferencia sectorial de agricultura y se tienen en cuenta los proyectos presentados a cada comunidad autónoma.

La línea de inversiones en bodegas es una línea del PASVE. Las otras son reestructuración y reconversión de viñas, promoción, destilación, almacenamiento y cosecha en verde.

Hasta el momento, Baleares ha recibido 4,7 millones de euros, el 1,11 por ciento de los fondos distribuidos en España. Se trata de una cantidad "considerable", según han resaltado desde el departamento que dirige Mae de la Concha, teniendo en cuenta que Baleares cuenta con el 0,03 por ciento de la superficie de viña de España.

Para leer más