Publicado 17/05/2021 13:01

Agricultura.- El Govern destina 1,2 millones a pequeños mataderos para "fomentar la economía local"

Foto de archivo de un ganadero
Foto de archivo de un ganadero - GOVERN

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat destinará 1,2 millones de euros en ayudas a pequeños mataderos y establecimientos de manipulación de carne de caza para "fomentar la economía local y facilitar la fijación del sector ganadero".

Las ayudas se enmarcan en un plan de medidas que tienen el objetivo de favorecer el arraigo de la población en el medio rural y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales, ha informado el Govern este lunes en un comunicado.

La Conselleria ha argumentado que en los últimos años han cerrado diferentes mataderos de baja capacidad, lo que ha comportado que los profesionales tengan que llevar a los animales a mataderos más alejados, algo que afecta mayoritariamente a "pequeñas explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y de montaña".

Algunos de los que quedan en estas zonas "se encuentran en situaciones muy complicadas de viabilidad", por lo que la conselleria pretende fomentar su modernización y la creación de nuevos pequeños mataderos con un diseño y tecnología que permitan aumentar la eficiencia del sistema productivo.

Además, el Govern ha asegurado que, desde el punto de vista económico, "la caza como herramienta de gestión de un recurso natural renovable" genera ingresos tanto directos como indirectos que revierten en la conservación del territorio y hay que fomentarla.