Publicado 16/09/2021 14:57

Agricultura.- El Govern reivindica la pesca del atún rojo en Baleares como "de futuro e imprescindible para las artes menores"

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, durante una cata de atún rojo en Alcúdia.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, durante una cata de atún rojo en Alcúdia. - GOVERN

PALMA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, ha puesto en valor la pesca del atún rojo en Baleares, que ha calificado como "de futuro porque diversifica la pesca" e "imprescindible para la flota de artes menores".

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, la consellera ha esperado que, en la próxima distribución que haga el Iccat --International Comision for the Conversation of Atlantic Tunas--, se asigne a España más cuota de pesca artesanal del atún rojo y, a su vez, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo aumente para las Baleares. "La zona de las Islas es donde más atún rojo se pesca del Mediterráneo", ha insistido.

Actualmente, la cuota permitida por embarcación es de 560 kilos y hay un total de 102 embarcaciones autorizadas para pescar atún rojo en Baleares.

Asimismo, el pasado 6 de abril arrancó la campaña del atún rojo 2021 en España, que se alargará hasta el 31 de diciembre. Para este año, la cuota permitida es de 61.345 kilos, de los cuales ya se han pescado 40.120.

En 2020, se capturaron 60.198 kilos aunque, a causa de la pandemia y del cierre del canal de Horeca, no se pudo vender en Baleares todo el atún pescado en las Islas. "Este año las perspectivas son diferentes y también se venderá a buen precio", han insistido desde el Govern.

La cata de atún rojo a la que ha asistido la consellera se ha celebrado en un hotel de Alcúdia, donde los asistentes han probado cuatro elaboraciones hechas con este pescado --tártar, tataki, marinado y guisado-- por parte del chef Tfol Enríquez.

Al encuentro han acudido también, por parte de la Conselleria, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero.

Por parte de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, ha acudido su presidente, Domingo Bonnin, representantes de las 16 cofradías de Baleares y las marcas Peix Nostrum y Millorquin, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado