Publicado 15/07/2021 14:15CET

Agricultura.- La leche, la carne, la fruta y las hortalizas de Menorca se incluyen en la tercera fase de compra pública

Hortalizas de Menorca.
Hortalizas de Menorca. - CAIB

MENORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado esta semana la tercera fase de la compra pública de excedentes del sector primario con destino a entidades sociales de Baleares.

El presupuesto previsto es de 800.000 euros y cuenta con 10 empresas productoras en Baleares, que entregarán producto fresco (frutas y verduras, carne y leche) a 12 entidades sociales de todas las islas, como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Mallorca Sense Fam, Monti-Sion Solidaris, Zaqueo, Tardor, Pa i Mel, Cáritas o SOS Mamás.

La previsión es que esta fase, que durará hasta el 31 de diciembre, llegue a 63.000 familias de las islas.

La novedad respecto de la segunda fase de compra pública, que ha contado con 600.000 euros y que ha estado activa durante el primer semestre de 2021, es que en esta ocasión se podrá repartir leche, carne, fruta y hortalizas de Menorca a las entidades sociales de la isla.

El motivo es que dos empresas de Menorca, una de leche y otra de carne y frutas y hortalizas se presentaron a la licitación que se hizo para esta tercera fase de compra pública.

En cuanto a Mallorca, siete empresas servirán productos frescos: dos de carne, una de leche y cuatro de frutas y hortalizas. En Ibiza, una empresa entregará frutas y hortalizas a las entidades sociales de las Pitiüses.

Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, "la inclusión de estas dos empresas de Menorca permitirá que las entidades de la isla dispongan de estos alimentos frescos y locales para servir a las familias que más lo necesitan".

Valero ha destacado la importancia del programa de compra pública porque permite que "las familias puedan acceder a alimentos de proximidad, locales y saludables".

Hasta ahora, entre la primera y la segunda fase de compra pública, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comprado 324.292 kilos de fruta y verdura, 44.252 kilos de carne y 292.593 litros de leche.

La compra pública alimentaria con destino a entidades sociales es un proyecto de la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se coordina con la Consellería de Asuntos Sociales y Deportes.

Se trata de un proyecto que nació en plena pandemia por la COVID-19 con un objetivo doble: comprar excedentes al sector primario y agroalimentario, que tenía muchas dificultades para vender sus productos por el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y càtering); y ayudar a las familias más necesitadas, afectadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Contador

Para leer más