Publicado 12/12/2021 20:41CET

Agricultura.- El PAR reitera la necesidad de que se lleve a cabo una limpieza del cauce del Ebro

Representantes del PAR han vsitado la zona afectada por la crecida del Ebro
Representantes del PAR han vsitado la zona afectada por la crecida del Ebro - PARTIDO ARAGÓN

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una limpieza del cauce del río Ebro, al tiempo que ha expresado su comprensión "por las necesidades de la conservación medioambiental, pero estas inundaciones suponen daños incalculables para cosechas e infraestructuras y, además, una amenaza y peligro real para la integridad física de sus habitantes", ha dicho.

Izquierdo, junto a la diputada aragonesista en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, y los miembros de la Comisión Ejecutiva, Sergio Larraga e Ignacio Serrano, se han acercado hasta distintas localidades de la Ribera Alta del Ebro afectadas por la gran crecida del río para conocer en qué estado se encuentra la zona y mantener varios encuentros con los alcaldes de estos municipios.

Asimismo, ha recordado que ya se han producido diversas avenidas en los últimos años "con efectos devastadores para algunas localidades". Por ello, ha señalado, "desde el Partido Aragonés seguiremospeleando para que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes que garanticen la seguridad de los vecinos de las localidades afectadas".

UNA VIEJA REIVINDICACIÓN

Desde el PAR han indicado que ya exigieron la limpieza del cauce del río Ebro en varias ocasiones. La última fue el pasado mes de marzo en el senado a través de una moción en la que el representante aragonesista en la Cámara Alta, Clemente Sánchez-Garnica, en la que se instó al Gobierno central a llevar a cabo diferentes actuaciones minimizar los efectos de las avenidas.

Algunas de esas medidas solicitadas fueron modificar los límites de los espacios naturales protegidos de la ribera del Ebro en la Red Natura 2000, autorizar a las localidades ribereñas a la extracción, de manera puntual y durante el estiaje, de gravas, hacer leña en las riberas para despejarlas de árboles secos, instar a la CHE a realizar actuaciones para garantizar la limpieza del cauce e implementar sistemas de detección y prevención de las crecidas en zonas de alto riesgo.

Anteriormente, en octubre de 2020, el Partido Aragonés llevó también al Senado una moción conjunta con otras formaciones que instaba al Gobierno de España a llevar actuaciones en la misma línea. También pidió al Senado la comparecencia de alcaldes de municipios de la cuenca del Ebro afectados por las inundaciones de los últimos años para que expusieran la problemática a la que tienen que hacer frente cuando se dan estas situaciones.

Para leer más