Publicado 01/12/2021 12:38

Agricultura.- El reconocimiento del ATP y la incorporación de jóvenes y mujeres, retos del nuevo mandato de González en UPA CyL

De izda a derecha, Jesús Julio Carnero, Aurelio González, Virginia Barcones, Lorenzo Ramos y Juan Carlos Suárez-Quiñones.
De izda a derecha, Jesús Julio Carnero, Aurelio González, Virginia Barcones, Lorenzo Ramos y Juan Carlos Suárez-Quiñones. - EP.

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El zamorano Aurelio González afronta desde este miércoles su segundo mandato al frente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León marcado, según ha avanzado en el IX Congreso Regional celebrado en Valladolid, en la defensa del agricultor profesional y la incorporación de mujeres y jóvenes a un sector hoy en serio peligro con motivo del aumento de los costes de producción.

Si la pandemia impidió en 2020 la celebración de este congreso que tenía por objeto la renovación de cargos, este miércoles la UPA en Castilla y León ha podido finalmente realizar dicho trámite que ha supuesto la reelección de González--fue elegido en 2015--como máximo responsable para los próximos cuatro años al frente de una comisión ejecutiva revitalizada con jóvenes y mujeres.

En su primera intervención ante los medios de comunicación, González ha resaltado el lema del congreso, 'Agricultura y ganadería familiar, ahora más que nunca', toda una declaración de intenciones que el dirigente ha puesto en valor en el intento de "proteger" a los agricultores y ganaderos profesionales en la nueva Política Agrícola que regirá hasta 2027 y, sobre todo, defender las explotaciones familiares como "aquellas que permiten vivir de forma digna a las familias que dependen de ellas".

Y es que, tal y como ha subrayado González, en declaraciones recogidas por Europa Press, solo de este modo será posible afrontar el grave problema de la despoblación que asola a Castilla y León. "Es lo que necesitamos para mantener unos pueblos vivos con una economía real. No podemos luchar contra la despoblación sin ganaderos ni agricultores", ha advertido el sindicalista.

Y en esa tarea, González ha realizado un "guiño muy especial" a la figura de la mujer rural y el objetivo de lograr su incorporación al sector, algo que, como así precisa, es hoy en día factible gracias a la "maquinaria y tecnificación que facilitan que una mujer pueda estar al frente de una explotación agraria".

De igual modo se han manifestado el líder nacional de la OPA, Lorenzo Ramos, y las distintas personalidades que no han querido perderse la cita, entre ellos el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que también han coincidido en subrayar el importante papel que el sector ha jugado en plena pandemia al convertirse, según esta última, en "frigorífico y despensa" de los ciudadanos al garantizar el pleno abastecimiento de alimentos.

CUMPLIR A "RAJATABLA" LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Aunque la delegada también se ha felicitado de que este jueves el sector vivirá un "día importante" con la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, "una cuestión de justicia largamente demandada porque no se puede producir a pérdida", el líder nacional de la UPA espera que dicha ley "se cumpla a rajatabla", sobre todo en un momento en el que el incremento de los costes de producción, fundamentalmente en el sector ganadero, plantea la posibilidad de cierre de muchas explotaciones.

"Los agricultores y ganaderos cumplimos con todo lo que se nos exige, de ahí que también pidamos que se cumpla a rajatabla esa nueva ley que, por cierto, aunque se aprueba mañana se encuentra en vigor desde marzo de 2020", ha declarado Lorenzo Ramos, quien ha calificado de "insorportable" el incremento de los costes de producción, no sólo el de los cereales que sufren los ganaderos por la "especulación" de los almacenistas, sino también de los fertilizantes y la luz.

Pese a que la cita congresual ha contado con la asistencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, y del de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el primero de ellos el que ha intervenido en nombre del Ejecutivo autonómico para subrayar el importante papel de "interlocución" y "representación" del sector ejercido por las OPAs.

Carnero, al igual que los anteriores, comparte la idea de que el futuro de la agricultura y la ganadería de Castilla y León pasa por la necesidad de "visibilizar" la figura de la mujer rural y potenciar su incorporación al mismo, junto con la de los jóvenes.

"La agricultura y la ganadería de Castilla y León es de profesionales, y ello tiene que aparecer recogido en la nueva PAC. Desde la Junta luchamos a ultranza por ello, en que haya una adjetivación, una discriminación positiva respecto de la figura del agricultor profesional. Es un aspecto medular porque si queremos atraer a los jóvenes, qué mejor expresión para la atracción que decir que estamos ante un sector de profesionales, lleno de innovación, vanguardia y futuro", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado