17 de febrero de 2020
 

Agricultura trabaja en La Rioja en la puesta en marcha de un Observatorio de Precios que incluya costes de producción

Publicado 12/02/2020 15:42:14CET
Agricultura trabaja en La Rioja en la puesta en marcha de un Observatorio de Pre
Agricultura trabaja en La Rioja en la puesta en marcha de un Observatorio de Pre - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asegurado este miércoles que La Rioja es "la única comunidad autónoma que está trabajando en la puesta en marcha de un Observatorio de Precios -que será accesible en el plazo aproximado de un mes- e incluirá los costes de producción de los productos agrarios".

   En concreto, el Observatorio de Precios se ha configurado como una herramienta estadística "que sirva para la toma de decisiones, tanto para el sector como para las administraciones públicas", ha avanzado Hita.

   Junto con la hoja de precios que se publica semanalmente, "se avanzará el coste de producción de uno o dos productos, de tal manera que a lo largo del año se obtenga el análisis de los costes de producción de todos los productos sobre los que da comunicación la hoja de precios. Se trata de un total de 141 productos".

   Eva Hita ha asistido este miércoles a la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el resto de comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista sobre la situación del mundo agrícola y ganadero.

   Con respecto a ese Observatorio de Precios, Hita ha explicado que para su cálculo "se aplicará una metodología que ha sido consensuada con el Ministerio de Agricultura". Se prevé que haya un vínculo directo entre el Observatorio de Precios de la Consejería con el Observatorio de la Cadena Alimentaria que depende del Ministerio.

   En paralelo, se avanzará en el análisis de los costes intermedios, como son los precios de salida de almacén o salida del matadero. En la publicación se plasmará la metodología usada en la captura de precios entre origen y destino en porcentaje. Asimismo se publicarán de forma mensual datos de coyuntura agraria, e información meteorológica de interés.

   Además, también se prevé una mayor visualización en la web institucional, como medida de visibilizar a nivel social la problemática de los costes de los productos agrícolas, han afirmado fuentes del Gobierno regional.

REIVINDICACIONES

   En otro orden de asuntos, y en el marco de la reunión, Eva Hita ha trasladado al ministro las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias recogidas en la mesa regional de diálogo agrario de La Rioja, celebrada la pasada semana con presencia de ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA y FECOAR.

   La Rioja es una de las dos comunidades autónomas en las que se ha impulsado estas mesas regionales de diálogo agrario para favorecer un intercambio de opiniones "ágil y eficiente" y tomar en cuenta la visión de agricultores y ganaderos en el desarrollo normativo orientado a favorecer la competitividad del sector, el relevo generacional y la defensa de una PAC orientada a la agricultura profesional.

   El ministro Planas ha querido recabar "opiniones y sensibilidades" del ámbito autonómico y ha mostrado su "absoluto convencimiento de que el trabajo debe hacerse de forma coordinada entre Gobierno central y comunidades autónomas", asegura Eva Hita.

   Los temas trasladados por Hita a Planas del ámbito autonómico han sido la preocupación del sector agrario por la rentabilidad de las explotaciones, las consecuencias de la volatilidad de precios en la competitividad del sector, la defensa de una nueva PAC propia de una política agraria del siglo XXI que apoye al profesional y el fomento de una imagen del sector agrario positiva por su aportación vital para la sociedad, como el cuidado del medio ambiente y la fijación de población.

Contador

Para leer más