Publicado 05/02/2021 19:55CET

Agricultura.- UGAMA ve "totalmente incompatible" con la ganadería extensiva que se reproduzca el lobo sin control en la región

Imagen de recurso de un ejemplar de lobo en la Comunidad de Madrid.
Imagen de recurso de un ejemplar de lobo en la Comunidad de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, Alfredo Berrocal, ha calificado hoy de "mala noticia" la decisión adoptada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir, con el voto en contra de Madrid y varias comunidades, a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), por lo que ya no será especie cinegética.

Berrocal se ha posicionado a favor de una regulación y seguimiento del lobo porque "si no hay un control y dejamos que se reproduzca como quiera este animal, será incompatible totalmente con la ganadería extensiva, a la que nunca se toma en cuenta pese a los muchos beneficios ambientales que tiene".

"Tiene que haber lobos, pero hay que buscar un hueco para todos. No hay que cazar a cualquier lobo pero en la proporción está la censura", ha indicado el representante ganadero, que ve "más que discutible" que comunidades sin lobos en su territorio hayan votado a favor de que se la considera como una especie de protección especial. "Con medidas como esta y otras que desarrolla el ministro Planas, la ganadería extensiva tiene los días contados", ha remarcado.

Berrocal asegura que el lobo, además de llegar procedentes de Segovia y Ávila, otros se han introducido artificialmente en la Comunidad de Madrid. "No lo ha hecho la Administración, sino algunas asociaciones prolobos, porque viven de ello. Además, reproducen a algunos ejemplares en cautividad en algunos puntos y luego lo sueltan y aparecen en urbanizaciones y en carreteras desorientados", ha manifestado a Europa Press.

El presidente de UGAMA también ha criticado que la Comunidad de Madrid nos les proporcione datos claros sobre el número y distribución actual del lobo en la región, ya que solo conocen de la presencia de siete u ocho manadas de lobo, distribuidos por la zona norte y por la zona de Santa María de la Alameda, atendiendo también a los datos de los ataques que sufren a las reses.