Publicado 22/10/2020 14:31CET

Agricultura.- UPA entrega una tonelada de patatas a Entrevecinos para su distribución entre quienes más lo necesitan

UPA entrega una tonelada de patatas a Entrevecinos para su distribución entre qu
UPA entrega una tonelada de patatas a Entrevecinos para su distribución entre qu - UPA

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha entregado este jueves a la Asociación Entrevecinos de Valladolid una tonelada de patata que tendrá como destino las familias en una situación de mayor vulnerabilidad.

Se trata de una iniciativa social de UPA hacia las personas "que más lo necesitan" en una situación "delicada como la actual", según ha informado la organización agraria a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El secretario autonómico de UPA, Aurelio González, ha subrayado que se trata de "un acto de solidaridad del campo con la ciudad" y de "reivindicación" de esta organización "en defensa de un sector productor como es el de la patata, que está sufriendo actualmente una gravísima crisis de precios".

Al hilo de esto, González ha calificado de "ruina" los precios que están percibiendo los productores de patata de esta región, que en algunos casos son de 0,04 ó 0,05 céntimos de euro por kilo, lo que supone "un desastre económico absoluto para sus explotaciones".

UPA considera "incomprensible" que se estén pagando estos precios y que "se esté aprovechando la crisis de la COVID-19 por parte de operadores sin almacén, que compran y venden patatas desde el coche y con el móvil, para hundir miserablemente el mercado".

CADENA ALIMENTARIA

Sobre este punto, ha denunciado que quienes así actúan "incumplen flagrantemente la reciente Ley de Cadena Alimentaria", que "estipula muy claramente la prohibición de pagar precios por debajo de los costes de producción" y, por lo tanto, se convierten "en destructores del valor a lo largo de dicha cadena".

Ante esta situación, UPA ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que investigue "con todos los medios a su alcance" lo que está ocurriendo en esta región, puesto que "se está perjudicando muy gravemente a los productores".

Por otro lado, ha lamentado que "siga entrando patata francesa a pesar de estar hundido el mercado español", por lo que ha pedido "máxima vigilancia" para que se cumplan "todas las obligaciones en el etiquetado del producto" y los consumidores "no sean víctimas de publicidades engañosas".

Por último, la organización agraria ha solicitado que se impulse la Interprofesional del sector, de reciente creación, para el sector productor regional, y que se promocione el consumo de patata, el etiquetado en origen y los contratos tipo homologados.

Para leer más