Publicado 07/07/2021 17:08CET

Aguilera (PSOE): “El nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura contribuirá a mejores condiciones del sector"

Archivo - La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, en el Parlamento Europeo, en una imagen de archivo.
Archivo - La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, en el Parlamento Europeo, en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), que contará con 6.108 millones de euros para el periodo 2021-2027, un acuerdo que la portavoz socialista de la Comisión de Pesca, Clara Aguilera, defiende porque "contribuirá a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los pescadores".

Según detalla en un comunicado la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, este instrumento apoyará especialmente la pesca costera artesanal y los buques de hasta 24 metros de eslora y fomentará la acuicultura.

La eurodiputada ha agradecido que el texto "apueste por la simplificación de los procesos para desbloquear fondos y mejorar los resultados". "El fondo del periodo anterior tenía un exceso de burocracia que no ha ayudado en nada", ha destacado.

Según resalta, el texto negociado incluye disposiciones para financiar inversiones que mejoren la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de las capturas en los buques pesqueros de la UE. Por ejemplo, el fondo puede utilizarse para financiar la sustitución o modernización de los motores de los buques pesqueros y así aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

También permitirá promover el relevo generacional en la profesión apoyando la primera adquisición de buques por parte de jóvenes pescadores.

Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la UE y reducir la dependencia de los productos pesqueros de terceros países, el Fempa "seguirá apoyando la acuicultura europea fomentando las inversiones en el sector y promoviendo la calidad y el valor añadido de dichos productos", afirma Aguilera.

El nuevo fondo también incluye disposiciones para ayudar a dar respuesta a crisis excepcionales que provoquen perturbaciones del mercado, por ejemplo, medidas de almacenamiento temporal o compensación por costes adicionales. Asimismo, por primera vez, el Fempa incluye disposiciones sobre el refuerzo de la gobernanza internacional de los océanos.

El nuevo sistema de ayudas forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y cofinanciará proyectos en un 70%. Es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), cuyo objetivo consiste en fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo.

Contador

Para leer más