Publicado 14/09/2021 12:56CET

Albanchez de Mágina (Jaén) acogerá la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina

Cartel de la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina
Cartel de la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina - DO SIERRA MÁGINA

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Albanchez de Mágina (Jaén) acogerá el próximo viernes, 17 de septiembre, el acto central de la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina. En dicho acto, se llevará a cabo también la presentación de la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Sierra Mágina, diseñada con motivo del 25 aniversario la entidad oleícola.

Además, durante la XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, se entregarán los premios anuales de la Denominación de Origen Sierra Mágina: Alcuza Lechuza y Pregonero; y María Paz Aguilera, del Ifapa Venta del Llano, impartirá la conferencia 'Claves en la elaboración de AOVE de cosecha temprana'.

La programación de la Fiesta del Olivar, que como cada año une aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, educación, deporte o naturaleza, se inició este domingo, 12 de septiembre, con una ruta senderista y cultural a la Caldera del Tío Lobo.

El próximo 16 de septiembre, en presencia del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil Moreno, se celebrará un desayuno saludable en el CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina.

También este jueves, en colaboración con la Asociación de Mujeres La Pontana del municipio, tendrá lugar un taller de recetas. La última actividad tendrá lugar el día 17 de septiembre por la tarde con una actividad de multideporte familiar organizado por la ADR Sierra Mágina y el Ayuntamiento.

Esta edición de la Fiesta del Olivar se celebra en el mes de septiembre, en una fecha próxima a la elaboración de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de selección temprana, acción comercial a la que cada año se suman nuevas almazaras y cooperativas de la comarca.

PREMIOS

Los premiados en esta edición con el Alcuza, que se eligieron en el mes de enero en una cata con expertos catadores, son Santuario de Mágina de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kilos; La Quinta Esencia, de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, en la categoría de más de 10.000 kilos; y Señorío de Mesía Ecológico de la SCA San Sebastián de La Guardia, en la categoría de ecológico.

El premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes es para la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca Oro de Cánava. El primer accésit, para la cooperativa SCA Bedmarense con su marca Magnasur y el segundo accésit para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca La Quinta Esencia.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kilos, la premiada es la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca Verde Salud. El primer accésit es para la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son Dominus y Valle Mágina, y un segundo accésit, para la SCA San Antonio Abad con Solana de Cárchel.

Los premios Pregoneros de este año son para la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

En el acto está prevista la presencia de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de la localidad, Diego Fernández; el presidente de la SCA San Francisco, Juan Muñoz; el presidente de la SCA Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Martínez; y el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación.

Contador

Para leer más