Andalucía impulsará a través de la UE la rehabilitación de edificios históricos

Publicado 12/07/2019 13:43:26CET
Andalucía impulsará a través de la UE la rehabilitación de edificios históricos
Andalucía impulsará a través de la UE la rehabilitación de edificios históricosJUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende captar más fondos del programa europeo Feder para mejorar la eficiencia energética en los edificios históricos. La Secretaría General de Vivienda va a destinar 300.000 euros en realizar estudios "sobre el ensayo de soluciones innovadoras que permitan elaborar estrategias de intervención en una veintena de estos inmuebles".

Este trabajo se realizará en colaboración con la Universidad de Sevilla, según ha explicado la Consejería en una nota de prensa. "Con ello, se sientan las bases de una línea innovadora en Europa sobre la protección del patrimonio histórico que redundará en la mejor conservación, uso y disfrute del patrimonio de todos", ha señalado la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, que ha dado a conocer esta propuesta durante la apertura de la sesión de trabajo que ha celebrado la Comunidad de Prácticas del proyecto europeo Violet, en el que la Junta de Andalucía participa como socia con el objetivo de "explorar fórmulas jurídicas que impulsen la definición de instrumentos y la aplicación de medidas que garanticen la sostenibilidad en los procesos de rehabilitación de los edificios patrimoniales".

El director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, ha copresidido la inauguración de este encuentro en el que participan de forma activa representantes de diferentes administraciones, como las direcciones generales de Bienes Culturales, Patrimonio, Urbanismo, Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento de Sevilla. También están incorporados a este grupo de trabajo la Universidad y representantes del mundo de la empresa.

La Comunidad de Prácticas del proyecto Violet en Andalucía se propone con su trabajo "dar un enfoque multisectorial a la acción rehabilitadora de edificios de interés arquitectónico, implementando medidas y proponiendo normativas que aporten una visión integrada y sostenible en la actuación sobre el patrimonio inmueble".

Asimismo, se buscan también fórmulas para facilitar la comunicación, la sensibilización y la difusión de los resultados del proyecto Violet, que "trata de aprovechar las sinergias entre los distintos participantes en la Comunidad de Prácticas para incorporar medidas concretas en la normativa andaluza encaminadas a la implementación de las Directivas Europeas en el campo de la rehabilitación de edificios patrimoniales".

Las reuniones de la Comunidad de Prácticas del Violet en Andalucía se celebran con periodicidad semestral. En esta ocasión, en la jornada se ha presentado el borrador del plan de acción que se viene redactando en el marco del proyecto europeo, con el fin de "ser analizado y recibir las aportaciones que los participantes consideren oportunas".

De la elaboración de dicho plan de acción se encarga el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, concretamente los investigadores Juan José Sendra y Rosana Caro. Ambos han presentado el borrador, en el que se esbozan las acciones y medidas requeridas para mejorar la eficiencia energética en los edificios tradicionales del Patrimonio Andaluz de titularidad pública regional o local, "sin afectar a su carácter ni a sus valores patrimoniales, y cuyos resultados contribuyan a mejorar políticas y/o programas regionales en el sector de la rehabilitación patrimonial".

El plan de acción propuesto por AVRA tendrá que estar finalizado antes del 31 de diciembre para poder analizar su viabilidad y proceder a su implementación durante la fase 2, que se desarrollará entre enero de 2020 y diciembre de 2021, según ha explicado la Consejería.

Para leer más