Publicado 06/04/2021 13:41CET

El Ayuntamiento de Logroño inicia hoy las obras de la vía verde que unirá la calle Pescadores con el Polígono Cantabria

Archivo - El Ayuntamiento hará un camino ciclo-peatonal que unirá los dos lados del Polígono Cantabria
Archivo - El Ayuntamiento hará un camino ciclo-peatonal que unirá los dos lados del Polígono Cantabria - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño inicia este martes las obras del camino de la margen norte del río Ebro, entre la calle Pescadores por debajo del puente de la carretera A-13, que conectará con la antigua cañada real que todavía cruza el polígono Cantabria, entre la Avenida Mendavia y la calle las Balsas.

   Esta vía verde ciclo-peatonal, que unirá los dos lados del polígono Cantabria que actualmente están separados por la rotonda bajo la autovía 13, transcurrirá desde la calle Pescadores, pasando por debajo de puente (de igual forma que está en el margen derecho) para conectar con la antigua cañada real que todavía cruza el polígono Cantabria entre la avenida de Mendavia y la calle Las Balsas.

   Con la ejecución de este acceso se da respuesta parcial a una reclamación histórica de la asociación de empresas del polígono Cantabria que carece actualmente de acceso urbano al polígono.

   Esta actuación, que cuenta con un importe de 82.482,64 euros, consiste en la creación de un camino que tendrá cuatro metros de anchura, incluyendo un entubado de un desagüe del polígono y la creación de una escollera protectora del camino, con un pavimento de terminación natural del tipo macadam y la señalización y protecciones necesarias.

   Aunque en el futuro esta nueva vía verde podría conectar con la GR del Ebro, que viene de la balsa de Viana y va hacia Mendavia y desde la que se podrá disfrutar de los meandros de Ebro, el objetivo fundamental de esta actuación es mejorar la movilidad laboral, la cual representa un 80% de los desplazamientos diarios que se realizan en la ciudad.

   La solución completa vendrá con la modificación del puente de la A13, que es la solución más viable a corto plazo para lograr un acceso ciclo-peatonal completo desde el centro urbano y cumplir así con la necesidad de conectar un polígono municipal con el resto de la ciudad.

   Esta actuación se enmarca en el objetivo del PMUS redactado en 2013 que incide en la mejora de los itinerarios a los principales centros laborales, como lo son los polígonos industriales.

   Forma parte también de uno de los objetivos principales de este Equipo de Gobierno en cuestión de movilidad, dado que la mejora de los accesos e itinerarios permitirá a las empresas desarrollar sus planes de movilidad e incentivar una movilidad activa que redunde en múltiples beneficios para los trabajadores, para las propias empresas y para el conjunto de la ciudad.

   Entre los beneficios que la movilidad activa al trabajo conlleva está una mejora de la salud de los trabajadores salud (metal y física); menos absentismo para las empresas; ahorro en combustible y averías para los trabajadores; más eficiencia e innovación para las empresas y la reducción de ruido y contaminación del aire en toda la ciudad.

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