Publicado 09/04/2021 14:32CET

Cambio climático.- Ciudad Real prepara 12 proyectos para los fondos 'Next Generation' de la UE por 106 millones de euros

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, hablando sobre los 12 proyectos que se financiarán en la ciudad con cargo a los fondos europeos Next Generation
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, hablando sobre los 12 proyectos que se financiarán en la ciudad con cargo a los fondos europeos Next Generation - AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

CIUDAD REAL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene preparados 12 proyectos para presentarlos a los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' por valor de 106 millones de euros, entre los que destacan el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra, la lucha contra el cambio climático, recuperación de los silos, rehabilitación urbanística, remodelación del Mercado Municipal y la apuesta por la cultura y el deporte.

Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Pilar Zamora, junto con la concejal de Sostenibilidad, Mariana Boadella, afirmando que "estos proyectos cambiarían totalmente la ciudad". Además, la alcaldesa ha recordado que aún no se ha aprobado el Plan de Recuperación para el país, por lo que se han adelantado y ya tienen "todos los deberes hechos" con los proyectos finalizados.

En desarrollo urbano, la primera edil ha destacado el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra, valorado en 45 millones de euros. Se prevé la construcción de un nuevo colector general de agua residual con el que se pretende "dar solución a la falta de capacidad que puede tener este saneamiento en algunos momentos". Asimismo, 4 millones de euros irían destinados a la rehabilitación de dos tramos, uno de 4 kilómetros y otro de 3, para su saneamiento.

También se cambiarían todas las tuberías de fibrocemento de Ciudad Real, por otras de mayor eficacia, por valor de 18,5 millones de euros, que serán sustituidas por una conducción dúctil en el caso de grandes diámetros. La calle San Antón también podría ver rehabilitado su edificio municipal para "dignificar a sus vecinos" con "eficiencia energética". A este proyecto se han destinado 2,5 millones de euros.

Finalmente, han presentado los proyectos de implantación de infraestructura verde urbana para la "mitigación climática y mejora de la biodiversidad" en Ciudad Real, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de los silos para la economía circular, la mejora del Mercado Municipal, la creación de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Salud; en materia de administración electrónica un proyecto de digitalización y modernización del Ayuntamiento de Ciudad Real, sin olvidar la promoción de la cultura.

El objetivo de esta docena de proyectos, que el Ayuntamiento espera que "sean valorados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan 'Castilla-La Mancha Avanza'", es "continuar con la modernización de la ciudad" y "transformar el modelo productivo a través de la transición energética, la digitalización o la cohesión territorial y social".

Por su parte, Boadella, encargada de los proyectos, ha recalcado que "se han hecho los deberes" y que seguirán "porque este camino solo acaba de empezar" por lo que es importante tener los proyectos preparados para cuando se abran las convocatorias que, espera, "comiencen a ver la luz el mes de mayo".

"Durante este año se verá, en función de los fondos y retrasos que existan", ha comentado Boadella, refiriéndose a los proyectos, cuya evaluación dependerá del organismo que realice la convocatoria. "Vendrán proyectos tanto del Gobierno central como de la Junta", ha concluido.