Publicado 14/01/2020 12:54

Cambio climático.- El naturalista Joaquín Araujo inaugura este jueves las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'

CARTAGENA (MURCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático y su relación con la educación será uno de los temas centrales de las VI jornadas 'Una Educación para el siglo XXI', que promueven docentes ya jubilados. El naturalista Joaquín Araujo inaugurará este jueves las jornadas en Murcia. Lo hará a las 20.45 horas, en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Allí hablará sobre 'el sistema educativo y la catástrofe climática'.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 26 de marzo, también abarcarán otras ponencias relacionadas con el cambio climático. Es el caso de la mesa redonda 'Las mujeres frente al cambio climático en la Región de Murcia' en la que participarán Isabel Rubio, Julia Martínez y Helena Vidal.

O del taller titulado 'Cambio climático, el gigante que amenaza la tierra', de Cayetano Gutiérrez, que tendrá lugar en varios municipios de la Región, así como la ponencia 'La crisis climática y ahorro energético. Enchúfate al sol', de Emilio Fernández Ballester.

A su vez habrá ponencias sobre los campos de la memoria, la igualdad en la Educación, el método Suzuki, el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, o la diversidad educativa, entre otras.

Además del ciclo de conferencias y mesas redondas, las jornadas también acogerán la realización de diversos talleres en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, que acogerá talleres sobre los 'Gigantes de la Vida', el 'Cambio Climático', 'Química recreativa' y la 'Energía solar'.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impartirá talleres sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales entre los adolescentes, el 18 de febrero; uno sobre movilidad urbana sostenible, el 19 de febrero; y otro sobre realidad visual y realidad aumentada, el 20 de febrero, todos ellos en Cartagena.

La UPCT llevará también dichos talleres a centros educativos de Murcia del 26 de febrero al 5 de marzo, incorporando, además, un taller sobre escenarios Internet of Things, con impresión 3D, VR y Blockchain. Por último, habrá talleres en el medio natural los días 29 de febrero y 14 de marzo, que partirán de la noria de Abarán.

En esta edición se realizará el tercer curso de experiencias educativas e innovación con el objetivo de abordar la cuestión de la diversidad en la Educación.

Para ello, se realizará una mesa redonda sobre 'Educar en la Diversidad', el 14 de febrero en Murcia, y el 14 y 15 de febrero se podrá participar en una ponencia sobre experiencias educativas.

Por otro lado, del 3 al 15 de febrero se podrá visitar en la Biblioteca Regional la exposición 'La novela gráfica en el aula. Una mirada a las Ciencias y a las Artes a través del cómic'.

Estas jornadas se desarrollarán en 18 municipios de la Región, entre los que figuran Cartagena, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Caravaca, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Ricote, Torre Pacheco, Villanueva del Río Segura, Yecla y Murcia. En concreto, en Murcia las jornadas también tendrán lugar en centros educativos de las pedanías La Alberca y Puente Tocinos.

Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar en la Asamblea Regional, el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, ha resaltado la labor del comité organizador por "promover el debate en la Educación y defender una Educación que forme en valores y en la que prime la calidad".

El presidente de la Asociación Futuro Educativo en la Región, Ginés Gómez, ha destacado durante su intervención que la ciencia pone de manifiesto que "sin diversidad no hay vida, las artes nos enriquecen y es posible vincular los aprendizajes a la vida", ha dicho antes de añadir que ellos defienden la escuela pública como "garante del derecho a una educación de calidad".

Por su parte, Sergio Amat, vicerrector de Extensión Universitaria de la UPCT, y Francisco Javier Martínez, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Murcia, han reconocido el trabajo del colectivo impulsor de las jornadas y la "gran calidad" de las mismas.