Publicado 02/12/2021 13:42CET

Celma (PP) insta a Sánchez y Lambán a "pisar el campo" para ver la situación que atraviesan aragoneses y españoles

Ramón Celma a las puertas del Edificio Pignatelli
Ramón Celma a las puertas del Edificio Pignatelli - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha instado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a "dejar de pisar la alfombra y pisar el campo para darse cuenta qué situación están atravesando los aragoneses y los españoles".

Ramón Celma ha presentado una campaña de protesta por la situación del sector primario en Aragón, y lo ha hecho a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón, en el Edificio Pignatelli.

"Hemos llegado a final de año y los aragoneses y los españoles han dicho basta ya, no podemos más", ha señalado Celma durante su intervención, en la que también ha mencionado el incremento "de más del doble" del coste de la electricidad, algo que afecta, por ejemplo, a toda la comunidad de regantes en la medida en que usan motores bomba que elevan el agua con energía eléctrica.

Asimismo, el presidente del PP provincial ha criticado el aumento en un 29 por ciento de la cuota de autónomos y el incremento del precio del gasoil agrícola, que ha pasado de 45 a 90 céntimos entre 2020 y 2021. "Estos costes siguen siendo soportados por los agricultores, esos que dan productos de calidad para que nuestra agroindustria sea todo lo potente y reconocida que es en España y fuera de nuestras fronteras", ha agregado.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), que ha calificado como "clave para que nuestro sector primario siga siendo potente", ha destacado que se ha visto recortada para el próximo periodo, en ayudas directas, un 15,5 por ciento.

Todas las políticas estructurales que ayudan a los ciudadanos "a salir adelante" se han visto "repercutidas negativamente", ha lamentado, porque la PAC no es una ayuda directa para los agricultores, sino que es una ayuda para que todos podamos ir a consumir el pan o la verdura y esté a un precio razonable, ha apostillado el dirigente popular.

"El contexto no puede ser más negativo sin que nadie del Gobierno de Sánchez o del de Lambán haga nada", ha insistido, y su respuesta es "seguir de brazos cruzados". También ha comentado la subida del precio del plástico en un 25 por ciento, que tiene repercusión en el gasto de los agricultores de invernaderos.

CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES

Ramón Celma ha informado que el Partido Popular comienza una campaña de movilizaciones que se extenderá "a cada uno" de los pueblos de Aragón. "Nos vamos a sumar a todas las manifestaciones agrarias, de transportistas, de cazadores, de gente del mundo rural que se siente abandonada".

Las respuestas a este sector primario están siendo nuevos impuestos, como el de contaminación difusa que plantea el Gobierno de España, una ley de protección animal que margina los modelos de vida, y no solo a ganaderos o pastores a los que no se tiene en consideración, sino también a cazadores.

En lo que respecta a este colectivo, Ramón Celma ha apuntado lo siguiente: "No se les deja criar perros para ejercer una función cinegética que es fundamental para nuestra supervivencia, porque hay superpoblación de especies en Aragón que se comen el cereal de nuestros agricultores".

Hay que ser "didácticos" para que estos señores dejen de pisar las alfombras, salgan de sus palacios y empiecen a pisar el campo y la tierra, ha enfatizado. El PP de Zaragoza "forma parte de la sociedad civil" y dice "basta ya", por eso, vamos a ir a cada rincón de la región a decir que "se acabó", "que no podemos más", y que Sánchez y Lambán "tienen que reaccionar".

Por último, ha declarado que la principal misión del Partido Popular es decirles que este problema existe, porque si no, lo que están intentando "vender" es que todo va "fenomenal", e ignoran el precio de la subida del gasoil, de la electricidad o el recorte de la PAC.