Publicado 18/03/2021 13:47CET

CLM aprobará una ley de medidas de simplificación administrativa que incorporará la creación de la Agencia de la Energía

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, informa sobre la acción del Gobierno regional
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, informa sobre la acción del Gobierno regional - JCCM

GUADALAJARA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar antes de que termine el mes de marzo el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación administrativa de la región, una norma que va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en Sigüenza (Guadalajara), donde se ha reunido el Consejo de Gobierno para hacer un repaso de la labor del Gobierno.

Ha sido en la ciudad seguntina donde el vicepresidente ha avanzado la aprobación del anteproyecto de ley de medidas urgentes antes de que termine este mes de marzo para eliminación de determinados trámites administrativos, la simplificación de trámites para la contratación pública, para la concesión de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar en la Comunidad Autónoma y que "seamos nosotros los que tengamos que colaborar en el apoyo a los mismos", ha explicado.

Otros objetivos, ha asegurado, son "potenciar las fórmulas de colaboración público-privada tal y como nos plantea la Unión Europea y el Gobierno de España". En suma, ha dicho Martínez Guijarro, "queremos darle una vuelta a la maquinaria administrativa, quitar determinados trámites para ganar en agilidad sin perder en control y capacidad de fiscalización".

Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que esta Ley de medidas urgentes va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha. "Tenemos que dotarnos de un instrumento y una herramienta potente para dar un impulso a las energías renovables", ha destacado.

Ha subrayado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable y ha detallado que esto se pretende extender a todos rincones de la región "fomentando el autoconsumo en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas y en las viviendas y para ello, necesitamos esta herramienta de la Agencia que coordine todo".